Nacional

INE aprueba conteo rápido para consulta popular el 1 de agosto

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó llevar a cabo un ejercicio de conteo rápido en la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes la misma noche del 1 de agosto.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, remarcó que es falso que se busque minimizar ese acto de democracia participativa; subrayó que el organismo llevará a cabo “la consulta más amplia, más robusta y mejor organizada de la historia”.

«Hoy podemos afirmar que el INE está desplegando toda su capacidad operativa, sus recursos humanos y materiales, y su experiencia para que la consulta sea todo un éxito. Lo dicho ya en otros foros pero hoy vale reiterarlo: mienten aquellas personas que afirman que el INE está minimizando o peor aún boicoteando la consulta popular. Todo lo contrario: con los ahorros generados gracias a las políticas de eficiencia en el gasto aplicadas en el Instituto hoy estamos en posibilidad de destinar poco más 500 millones de pesos para la realización de este ejercicio y de organizar así la consulta popular más robusta, más amplia y técnicamente más organizada de nuestra historia democrática”.

Se sabe que habrá 93 millones de boletas que ya se imprimieron y que llegarán a las 300 juntas distritales. Serán instaladas 57 mil mesas de recepción de votos, a pesar de que se habían solicitado recursos para instalar muchas más. Este 15 de julio comenzará en tiempo y forma, como lo manda la ley, la campaña de difusión de dicha consulta.