El Consejo General del INE aprobó el presupuesto de forma precautoria con la intención de prever fondos para los posibles procesos que se realicen, esta cantidad no se utilizará en caso de que la elección de jueces no se lleve a cabo.
Serían $13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, un monto mayor a lo destinado para la elección federal de 2024, que fue alrededor de 8 mil millones de pesos. Con ello, esta sería la elección más cara de la historia por su complejidad inédita.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, explicó que el presupuesto precautorio responde a la necesidad de prever fondos para estos procesos en caso de que se realicen.
“Entendimos perfectamente las condiciones jurídicas en las que nos encontramos y la resolución de la Suprema Corte de Justicia”, señaló Taddei, enfatizando que el INE asume su responsabilidad de anticiparse presupuestalmente.
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para que los consejeros redujeran el presupuesto para la elección judicial pues duplica lo estimado en procesos electorales anteriores.
El Consejo General aclaró que, en medio de toda esta incertidumbre, decidieron no colocar al INE en un estado de “indefensión” presupuestal pues la Secretaría de Hacienda cerrará la recepción de presupuestos este martes, por lo que se aprobó como un “proceso electoral de realización incierta”.