Nacional

INE prohíbe a partidos recauden firmas para revocación de mandato

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la organización de la revocación de mandato.

Misma que confirma que los partidos, gobiernos o poderes no podrán participar en la recolección de firmas.

Además las normas aprobadas establecen que será el Instituto quien deberá convocar a una eventual revocación de mandato a petición solo de la ciudadanía, en un número equivalente, al menos, al 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores.

La consulta para revocación de mandato se realizaría en marzo del próximo año, la cual según el proyecto tendría un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos.

Los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato aprobados por el INE contemplan la instalación de 161 mil casillas, para lo que se requerirá 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales, para lograr contar con más de 484 mil funcionarias y funcionarios de estas casillas que se requerirán.

De acuerdo a la participación de partidos políticos, los lineamientos establecen que éstos podrán realizar propaganda siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente; sin embargo, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la Revocación de Mandato.

El PRI y el PRD se manifestaron en contra al señalar que esto «deja la puerta abierta a la construcción de cualquier organización ex profeso para participar meramente en al revocación de mandato, es decir, organizaciones al vapor”. Por lo que solicitaron incluir un lineamiento que comprobara antigüedad de estas organizaciones pero fue rechazado.