Nacional

INE rechaza que exista un boicot contra consulta popular

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las acusaciones y descalificaciones en contra del órgano, tras los señalamientos de desinterés y boicot por la consulta popular.

 “La Consulta Popular, un logro de la ciudadanía y de la democracia”.

La dependencia firmó un desplegado en el que afirma que la consulta popular fue un exito y que el Instituto cumplió con legalidad y constitucionalidad.

“Las y los integrantes del Consejo General del INE consideramos que esta primera experiencia ha sido exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia. Por ello, rechazamos las acusaciones y descalificaciones que se han realizado en contra de la institución, así como en contra de las consejeras y consejeros que integramos el máximo órgano de dirección del Instituto, pues en el INE, las decisiones se adoptan de forma colegiada y con plena transparencia”.

En cambio; el INE responsabiliza a la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la redacción de lo que calificó como “una pregunta confusa”; así como al Congreso de la Unión por establecer el 15 de junio como el inicio de la convocatoria, y a la Cámara de Diputados y a Hacienda por su negativa a aumentar el presupuesto para el desarrollo de la consulta popular.