Local

Informa Rector de la UAdeC sobre situación jurídica del STUAC

Escrito por Ernesto Amezcua

 

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desconoce al Sindicato Único de Trabajadores de la UAdeC.

 

Luego de que el Comité Estatal del Sindicato presentara el pliego de peticiones para emplazamiento a huelga, a finales del mes de agosto, la Junta rechazó la petición por determinar que el Sindicato no acredita su personalidad jurídica.

 

El Comité actual ya no está en funciones, debido a que el periodo para el que fue electo ya concluyó, por lo que la Universidad está en espera de que la Junta señale el procedimiento ante esta situación.

 

“La Junta está desconociendo a la dirigencia del Sindicato, ya que no ha convocado a elecciones; el artículo 39 del Estatuto del Sindicato dice que, ante la falta del comité, la Comisión de Honor y Justicia tiene que convocar al pleno de delegados del sindicato para que nombren una Comisión Ejecutiva, y emita la convocatoria correspondiente para elegir nueva dirigencia sindical”, explicó.

 

Recalcó que la Universidad requiere que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje explique los pasos a seguir frente al desconocimiento del comité estatal, ya que las cuotas sindicales no pueden entregarse a una dirigencia que está siendo desconocida.

 

“Este jueves nosotros retenemos lo que corresponde a las cuotas sindicales, el viernes o el lunes tenemos que entregarlas al sindicato, nosotros emitiremos un oficio en estos días a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que nos diga a quien le entregaremos las cuotas de los trabajadores.

 

“Si nosotros se las entregamos a una dirigencia desconocida, estaríamos cayendo en la ilegalidad, por ello necesitamos que nos establezcan muy claramente cómo está la situación de esta determinación”, expresó.

 

El comité ya no puede realizar ninguna acción y la solicitud de que el periodo de los líderes sindicales sea de cuatro años aplicará para el próximo que sea elegido, ya que ninguna ley es retroactiva.

 

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario