Estatal

Ingresa investigador de la UAdeC a la Academia de Ingeniería México

Luis Fernando Camacho Ortegón, director del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, ingresó como Académico Titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Minas y Metalurgia de la Academia de Ingeniería México. 

La presidenta de la Academia de Ingeniería México, Mónica Barrera Rivera, comentó que la organización promueve activamente el ejercicio ético y responsable de la profesión, con interés en investigar los temas de mayor trascendencia para México, en un foro en el que no existen límites a la libertad de pensamiento, expresión o actuación. 

“Nuestra Academia agrupa a los ingenieros que han destacado por sus aportaciones a la ingeniería en las diversas especialidades y que cuentan con reconocimiento por su eminente ejercicio profesional, por su trabajo de elevada calidad en investigación y la docencia o por su alto desempeño en el sector público o la iniciativa privada”, dijo. 

Durante la ceremonia, Camacho Ortegón presentó como trabajo de ingreso “El valor agregado del carbón de la subcuenca de Sabinas, Noreste de México; cenizas, litio y tierras raras con nueva cadena de valor”.

Señaló que en los últimos 250 años el carbón ha jugado para la humanidad un papel estratégico y fundamental en el desarrollo global a escala industrial, apuntalando todas las tecnologías y servicios que hoy se le asocian y que, en México, la minería de carbón de Coahuila suma más de 165 años de extracción comercial.

El trabajo concluye que la cuenca carbonífera de Coahuila alberga ricos yacimientos de carbón coquizable; el carbón de Coahuila posee la calidad para la generación de energía eléctrica y la cantidad necesaria para aportar materias primas como nuevos bienes minerales integrando la matriz mineral del carbón (cenizas) para refinar REEs y litio por lixiviación.

La nueva cadena de valor provocaría un impacto positivo de largo plazo, generando desarrollo regional; las tendencias y sucesos globales obligan a repensar una nueva cadena de valor del carbón, socialmente responsable, sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente y las centrales termoeléctricas de bajas emisiones son factibles si sus gases son concentrados en un circuito cerrado que no genere emisiones ni contaminantes.

Camacho Ortegón recibió un diploma que lo acredita como miembro de la Academia de Ingeniería de México y se le entregó una medalla con el logo de la organización y su nombre grabado, la cual deberá de portar en todas las actividades que lleve a cabo la Academia.