Estatal

Inicia Agenda de Mujeres UAdeC con panel Mujer Universitaria en la Ciencia

La Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo el panel “Mujer Universitaria en la Ciencia”. 

Como parte de las actividades por la Conmemoración del 11 de febrero por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que en 2015 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas la UAdeC realiza una agenda de acciones en pro de las féminas.

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez destacó la importancia de este evento como un reconocimiento a quienes han desarrollado proyectos e investigaciones en las distintas áreas de la ciencia, acciones que se continuarán durante los tres años de su administración rectoral, dijo, como un impulso e incentivo a las universitarias de la máxima casa de estudios.

Este 9 de febrero anunció que, derivado de su interés por privilegiar, apoyar y reconocer a las mujeres, su primera actividad al tomar protesta como rector fue proponer la reforma al Estatuto Universitario para modificar el Protocolo de Actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad.

La bienvenida estuvo a cargo del director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Aguilar González, quien afirmó que el papel de la mujer ha sido determinante para obtener los indicadores de calidad Científica y Tecnológica en la UAdeC, pues en los últimos seis años se ha triplicado la participación de las damas en distintas áreas del conocimiento.

“Somos casi 600 investigadores y más de 300 son mujeres, y casi 170 tienen proyectos financiados por el Conahcyt y el Coecyt”, detalló.

Por otro lado, la investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, Rosa Rodríguez Jasso, agradeció la Agenda que conmemora estas fechas para mostrar lo importante que son las científicas en México, el trabajo diario, como académicas, científicas, administradoras, gestoras, educadoras de todas las áreas del conocimiento que fomentan la educación entre la infancia. 

La investigadora y coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, Julieta Carabaza González, describió su formación en diversas aristas, desde las ciencias exactas como la química, hasta las ciencias sociales, que no ha sido fácil como investigadora pero que ha contado con el apoyo de los hombres para desarrollar su trayectoria y conocimientos.

La también investigadora Magda Robles Garza manifestó que trabajó en un proyecto con las familias de las personas desaparecidas, y se integró en la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, para posteriormente llegar a la Universidad en la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, lo que le ha permitido tener una oportunidad de poner en la práctica la investigación como una función social y ver las necesidades y las problemáticas que enfrenta cada comunidad.