Nacional

Inicia INE estudio de “bajas” en Morena

Escrito por Redacción

Carina García
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL)

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el análisis de la procedencia legal para dar baja como consejeros y congresistas de Morena al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre otros funcionarios públicos.


Esa baja fue solicitada por la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, debido a que han evitado presentarse a las actividades ordinarias y extraordinarias de ese partido y para impedir que el participar “sea mal interpretado por nuestros adversario políticos”, precisó.


Fue la disminución de consejeros nacionales —que a la vez son congresistas— la que permitió el pasado 26 de enero que sesionara con quórum de mil 310 congresistas el VI Congreso Nacional de Morena, que designó a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional de ese partido.


Como informó EL UNIVERSAL en su edición en línea del pasado 19 de febrero, Luján Uranga pidió a la dirigencia de su partido dar de baja como congresistas a López Obrador, Sheinbaum Pardo, al coordinador de los superdelegados de programas sociales, Gabriel García Hernández; al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas; al secretario particular del mandatario federal, Alejandro Esquer Verdugo, y al exvocero César Yáñez Centeno.


De acuerdo con la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el objetivo de Luján Uranga fue cubrir artificialmente “el umbral de congresistas necesario para tener quórum y relevarla del cargo.

Este lunes el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, informó que requirió a Luján Uranga las actas de defunción de los que reportó como fallecidos, las pruebas de que los que fueron dados de baja por sanción hayan sido sujetos a procesos internos y que quienes fueron eliminados por ser funcionarios en realidad lo sean.


Debido a los requerimientos que apenas fueron respondidos, la procedencia legal del liderazgo de Ramírez Cuéllar en Morena no se resolverá en este mes, ya que aún será analizada, afirmó.


El exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, se sumó a Morena y le dio la bienvenida de Polevnsky Gurwitz.


En Twitter, escribió: “compartiendo los principios” de Morena, mientras que la lideresa afirmó: “Bienvenido Maestro Ochoa. La fuerza del magisterio nacional es un activo indispensable para la consolidación de la 4T”.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario