Local

Inicia Protección Civil de Arteaga quema controlada de líneas negras en carreteras

Esta mañana del 13 de marzo, elementos de Protección Civil de Arteaga, Coahuila, iniciaron una labor preventiva: la quema controlada de líneas negras en carreteras. 

“Estas líneas negras son una medida vital para evitar incendios forestales en la Sierra pues la quema controlada busca prevenir la propagación de incendios en la región, especialmente durante la temporada de mayor visitantes”, manifestó Leonel Martínez Mata, director de la dependencia.

“Con la llegada del calor y el viento el riesgo de incendios aumenta significativamente y estas medidas proactivas son esenciales para proteger el entorno natural y la seguridad de las comunidades”, agregó.

“Las líneas negras, también conocidas como líneas cortafuego, se crean mediante la quema controlada de una franja de terreno a lo largo de una carretera o perímetro forestal”, explicó, “este proceso implica la eliminación de la vegetación combustible y la creación de una barrera física que puede detener la propagación de un incendio forestal”.

Los equipos de Protección Civil realizan esta tarea con extrema precaución y siguiendo protocolos de seguridad, destacó, utilizando herramientas como antorchas, mochilas aspersores, herramientas de arrastre y carros bomba para remojar el área para evitar que se propague afuera de la línea.  

“Una vez completada la quema, la zona se monitorea de cerca para asegurarse de que las líneas negras cumplan su propósito de proteger la zona de posibles incendios”, agregó el funcionario.

Estas líneas negras se queman de manera controlada para crear una barrera contra posibles incendios provocados por colillas de cigarrillos, fósforos u otros elementos inflamables. 

“Esta acción no sólo representa un esfuerzo preventivo, sino también un compromiso con la conservación del medio ambiente y la protección de las propiedades aledañas”, agregóLeonel Martínez.

Conforme se acerque la Semana Santa se estará informando sobre estas actividades, dijo, al tiempo que exhortó a habitantes y visitantes a mantenerse alerta y tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales.