*En conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La Universidad Autónoma de Coahuila inició su Jornada Conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer con “Trama Vívida”, que es un proyecto participativo de intervenciones textiles, espaciales y urbanas dirigido a mujeres de cualquier edad que entraman de forma individual o grupal, y que tiene como objetivo visibilizar y fortalecer sus redes de apoyo, encabezado por las artistas visuales Talía Barredo García y Laila Castillo Silva.
El objetivo de “Trama Vívida”, que se desarrolla en los pasillos de la Unidad de Camporredondo, es visibilizar y materializar las redes o grupos de apoyo de mujeres entre la comunidad universitaria, para provocar, a través de esta materialización, el cuestionamiento sobre las estructuras sistemáticas actuales, generar el diálogo y la escucha entre los grupos estudiantiles, así como propiciar un espacio de creación horizontal entre la comunidad de mujeres de la universidad y documentar los procesos que surjan de esta acción.
En su mensaje la subcoordinadora de Difusión Cultural, Susana Mercado Becerril dijo que “Trama Vívida” es un espacio de encuentro para la reflexión y participar en la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, a través del arte y la cultura, pues por medio de estas expresiones las mujeres cuentan su historia, que puede ser de amor, desamor, alegría, éxito o desilusiones.
“Desde el arte y la cultura puede haber denuncia y dar pie a la reflexión en el tema de género, para cambiar paradigmas de la sociedad, por lo que debemos trabajar con nuestra red, para fortalecernos, empoderarnos y hermanarnos entre nosotras”, señaló.
Por su parte, las artistas Talía Barredo García y Laila Castillo Silva explicaron que “Trama Vívida” es un espacio para accionar con la comunidad universitaria de mujeres el generar conciencia y tener un proceso de reflexión y sanación, para trabajar en equipo de la mano de materiales textiles que son flexibles y que se pueden moldear, para detonar poderosos resultados dentro de nuestra red.
Durante el evento las asistentes iniciaron con la actividad que consiste en lo siguiente: tomar una ramita y un hilo, enredar el hilo alrededor de la rama y repetir la siguiente frase “Un amarre de hilos que se sienta como un abrazo fuerte y eterno de mi red. Honro mi sagrado femenino, me amo, me abrazo y extiendo mi red”.