Internacional

Inician protestas en Myanmar, los militares cierran Internet

Poco a poco va levantándose el clamor contra el golpe de estado

Naypydaw, Birmania. – (Agencias) En lo general en las capitales suelen dirimirse las crisis políticas por ser el centro del poder. Pero no en Birmania, o la Republica de Myanmar, como actualmente es más conocida.

Resultado de imagen para Naypydaw,

De acuerdo con los informes todo ha sido tranquilo este sábado en Naypydaw, la capital construida específicamente para alojar los poderes del país en 2005.

Lejos de ahí, a 362 kilómetros, en Rangún, la ciudad más grande de Birmania y antigua capital, se realizaba la primera gran manifestación contra el golpe de estado desde el 1 de febrero en que el Ejército detuvo a la líder, primer ministra electa y Premio Nobel, Aung San Suu Kyi.

De acuerdo con The Washington Post, este sábado, las autoridades restringieron el uso del Internet y bloquearon sitios en las redes sociales, ante la primera gran manifestación contra el golpe militar.

Los residentes de Rangún se quedaron sin conectividad a media mañana o tuvieron muchos problemas en su conexión regular. Dos compañías brindan los servicios de Internet en el país: Telenor, con sede en Noruega, y Ooredoo, con sede en Qatar.

Telenor informó a través de un comunicado, que la empresa fue obligada a cerrar la red por órdenes del gobierno militar, argumentando «la circulación de noticias falsas, la estabilidad de la nación y el interés del público como base para el orden”.

«Telenor Myanmar, como empresa local, está obligada por la legislación local y necesita manejar esta situación irregular y difícil», explicaba en el comunicado.

Y, añadía, que la dirección se hizo cargo de todos los operadores móviles en el país. «Tenemos empleados sobre el terreno y nuestra primera prioridad es garantizar su seguridad».

El gobierno golpista decidió cerrar el Internet después de las primeras grandes manifestaciones en Birmania desde el golpe de estado.

Resultado de imagen para militares en myanmar cierran internet

La cúpula militar puso fin al acuerdo de reparto del poder con el gobierno civil electo, encabezado por Aung San Suu Kyi y su partido la Liga Nacional por la Democracia (LND).

Decenas de lideres sociales y ministros electos democráticamente fueron detenidos el lunes, cuando los militares tomaron el control del país.

Mientras que algunos fueron puestos en libertas, Aung San Suu Kyi y Win Mynt, presidente electo de Myanmar, continuaron encarcelados, acusados por delitos menores que han permitido a los militares prolongar su detención.

Resultado de imagen para aung san suu kyi y win mynt
Win Mynt (i) y Aung San Suu Kyi (d)

Las protestas comenzaron temprano este sábado en los alrededores de Rangún, en as fabricas y en las intersecciones importantes cerca del centro de la ciudad.

Los manifestantes portaban carteles denunciando el golpe militar y exigiendo la liberación de Suu Kyi, que es venerada casi como una deidad.

Suu Kyi pasó 15 años de arresto domiciliario y ganó el Nobel de la Paz, por su movimiento de resistencia no violenta al gobierno militar antes de su liberación en 2010. Llevó a su partido la LND a victorias aplastantes en 2015 y ahora el pasado noviembre.

Resultado de imagen para aung san suu kyi y win mynt
Aung San Suu Kyi

Los militares que allanaron el camino para estas elecciones después de medio siglo de gobierno militar declararon que se había cometido un fraude electoral generalizado, como pretexto para regresar al poder.

La comisión electoral no encontró ninguna señal que pudiera insinuar un fraude generalizado. Además, la victoria fue tan contundente que cualquier intento sería insignificante.