Nacional

AMLO encabeza primera etapa del Nuevo Modelo Laboral

El presidente, Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral, avalado en el marco de la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Edomex. Uno de los estados donde se implementa la Reforma Laboral

López Obrador, señaló que ocho entidades comenzarán con la operación de modelos que permitan resolver en menos tiempo cualquier conflicto laboral.

 “Si no se logra la conciliación se acude a los tribunales laborales ya no es la Junta de Conciliación sino el tribunal y eso es un cambio también profundo estructural porque la justicia laboral va a depender del Poder Judicial ya no es sólo la participación del sector obrero del sector empresarial y el Ejecutivo que a veces era el poder de los poderes, ahora es un tribunal independiente esto fortalece la división, el equilibrio entre los poderes”.

“La gran apuesta en esta reforma es la conciliación, se prevé que el 60% de los conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones, no tengan la necesidad de llegar a un juicio, sino tendrán la posibilidad de alcanzar una negociación, la libertad, la autonomía y la democracia sindical, son principios garantizados en la constitución y en la ley”.

Por su parte, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que ésta, es una reforma laboral humanista.

Deja una respuesta