Estatal

Innecesarios Servidores de la Nación en vacunas Covid

La Prensa

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, calificó como innecesaria la participación de los ‘Servidores de la Nación’ en los procesos de vacunación en Coahuila y en el país.

Destacó que es lamentable que quieran tomar un control político de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, cuando hasta ahora, el proceso de vacunación ha sido técnico y organizado.

“Coahuila tiene ya la experiencia de lo que ha pasado en campo con el personal médico, y habrá todavía un grado más de complejidad al iniciar ya con la aplicación a la población abierta, por lo cual tenemos que estar muy organizados”, explicó el mandatario estatal.

Agregó que ante el hecho de que se trate de tomar el control de la vacunación con el grupo de los ‘Servidores de la Nación’, se pone en riesgo la organización y la operatividad que hasta ahora se había conjuntado en grandes esfuerzos entre el gobierno de Coahuila y el Ejército Mexicano.

“Quiero señalar que el personal de salud del gobierno federal, que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, han estado haciendo hasta ahora un trabajo ejemplar con la aplicación de la primera fase de vacunación”, agregó.

Riquelme Solís puntualizó que Coahuila quiere seguir trabajando en coordinación con el Gobierno Federal, por lo que para evitar que la aplicación de la vacuna se politice, es necesario que se sigan los protocolos marcados desde el inicio de su aplicación, donde intervienen en la logística de entrega oportuna la empresa Pfizer y DHL.

Coahuila está elaborando un manual de la experiencia de lo que nos ha sucedido en campo, para que el gobierno federal pueda tener un mejor protocolo en sus próximos envíos, y priorizar las aplicaciones a todas las personas que están en riesgo como parte del personal de salud, pero que también se incluya al personal que labora en los servicios forenses, funerarias y paramédicos de instituciones como la Cruz Roja, entre otras.