Nacional

«Inseguridad y sargazo, los mayores riesgos para turismo en QR»

CANCÚN, QR., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Inseguridad y violencia; la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); canalizar recursos que eran para marketing turístico a proyectos como el Tren Maya y descuidar a Estados Unidos como principal mercado emisor para descansar en el mercado chino, son los factores de mayor riesgo para el turismo en el país, coincidieron hoteleros, touroperadores y académicos especializados en el sector.
A lo anterior se suma el arribo masivo de sargazo a costas de Quintana Roo, estado que genera más del 40% del turismo y divisas que ingresan a México por ese concepto.
El dinero no retorna al estado en proporción a la cantidad de servicios que demandan habitantes, migrantes y vacacionistas, ni al ritmo de crecimiento local, proyectado en la construcción de 30 mil nuevos cuartos, afirmó la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas.
«De los seis mil 300 millones que ingresan al país por el Derecho de No Residente (DNR), Quintana Roo genera más de cuatro mil millones, que es más del 40% del turismo y de las divisas y no retorna ni un solo peso», expresó la funcionaria.
A nivel mundial, el turismo genera uno de cada 10 empleos, representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo y el 7% de las exportaciones.
El turismo crece en México más rápido que el PIB mundial y se ha logrado colocar como el sexto a nivel internacional, con mayor número de visitantes extranjeros (39 millones, en promedio), aunque está en el nivel 15 en cuanto a gasto.
Los cinco centros turísticos que captan el 80% del mercado internacional son Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
Pese a la importancia de la industria turística, el conjunto de retos que enfrenta ha provocado, entre otras cosas, que el mercado estadounidense registre una desaceleración importante, coincidieron el director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, campus Ciudad de México, Francisco Madrid y Julián Balbuena, presidente de Grupo Best Day.
«Hay señales ya de que hemos empezado a pagar factura, particularmente en el mercado norteamericano, que desde los travel warnings de agosto de 2017, se contrajo», apuntó.
«Crecimos entre 2012 y 2017 en ese mercado, turistas aéreos viniendo de Estados Unidos, entre el 12 y el 13% cada año. Y el año pasado en enero-noviembre, el crecimiento fue sólo de 2.1 por ciento. No es una caída, pero es claramente una desaceleración», advirtió, Francisco Madrid, al ubicar a la percepción de inseguridad como un factor clave», añadió.
Refirió que en 2017, el mercado estadounidense que ingresó a México por vía aérea representaba el 62.5% de los turistas, pero cayó en 2018 a 60.4%, lo que implica un promedio de 94 mil turistas menos. De 2014 a 2018, el gasto promedio cayó de casi 900 dólares a 839 dólares.
Balbuena, quien comanda el corporativo de agencias de viaje receptivo y en línea más importante de México, confirmó que con excepción de Estados Unidos, los 15 principales mercados que posee el país y que son de origen internacional, presentan un crecimiento.
También adelantó que en materia de ocupación, a nivel estatal, los primeros 10 días del año no presentan una tendencia alentadora.
«No son buenas noticias. En Cancún estamos 10.5% por debajo del año pasado, a niveles del 71%, y en Riviera Maya estamos 3.7% debajo del año pasado, con 79%. Entonces hay una desaceleración en los primeros días del año. Como que hay una tendencia no muy favorable, como que se está desacelerando ligeramente», manifestó.
El empresario criticó que las decisiones, «desconocidas» e inexplicables, tomadas por el nuevo gobierno federal, son aprovechadas por los principales competidores que tiene México en el Caribe, entre ellos, República Dominicana, para hacerse de más turistas e invertir en su promoción.
Como ejemplo, mencionó que aquel país tapizará con publicidad de su marca, la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), a celebrarse en España.
En ese contexto, el empresario consideró que desaparecer el CPTM y canalizar los fondos que recibe por el cobro del DNR, etiquetados a la promoción, en «otros proyectos» -como el Tren Maya- «es un suicidio».
Por separado, Madrid Flores urgió a que se clarifique cómo se va a manejar la promoción del país y a través de qué figura o instancia. «No es una buena noticia la desaparición del CPTM; vale la pena revisar qué se propone para sustituirlo», comentó.
En sintonía, el CEO de Apple Leissure Group, Alejandro Zozaya, aseguró que la competencia en Dominicana «festeja con champaña» los tropiezos cometidos por México, en donde la inseguridad, la nueva política turística y un inadecuado manejo de crisis han creado «incertidumbre por invertir en México».
«El tema de la inseguridad y de para dónde irá la estrategia de México, saber si va a haber o no dinero para promoción y publicidad, si vamos a poder crecer la demanda, al ritmo que está creciendo la oferta, hace que cualquier inversionista se inhiba.
«Yo hoy estoy viendo mexicanos que, históricamente, han invertido en México y que están poniendo proyectos en stand by; que teniendo el terreno, se esperan y están buscando activamente en Dominicana y Jamaica», subrayó.
Fundador de las marcas de AMResorts, que lidera el segmento vacacional de lujo en México con 32 hoteles y que forma parte de Apple Leissure Groups, que abarca a la touroperadora Apple Vacations y a AMStar, con servicio de tours a destinos turísticos mexicanos, Zozaya alertó que el país está perdiendo turistas por la inseguridad y la violencia. «Nos están robando el mercado los competidores», dijo.
Además, dio a conocer que de los 30 mil nuevos cuartos proyectados para 2022 en el Caribe Mexicano, hay algunos cancelados o suspendidos, mientras que su firma ha cancelado el 14 por ciento de asientos de avión hacia Cancún, y todas las aerolíneas, un cuatro por ciento.
«El número de asientos se ha reducido y eso ya lo vimos en las últimas estadísticas, con todo y que están retrasadas; si vemos las estadísticas para el 2019, este invierno tiene menos asientos desde Estados Unidos, que el 2018. El número de asientos de Estados Unidos a Cancún es menor», señaló.
También manifestó que el impulso para construir un home port representa una «grave amenaza» al crecimiento del turismo internacional en la entidad, así como la pérdida de enfoque sobre la importancia del mercado de Estados Unidos, intentando compensarlo o sustituirlo por el mercado chino.
«El turista de los Estados Unidos no sólo viaja todo el año, a diferencia de otros como el de Canadá que viaja más en el invierno o como los de Europa que viajan sólo en verano; el turista de Estados Unidos paga más tarifa hotelera y deja mucho más derrama, y ese turista es el que estamos perdiendo (…) China no es la solución», sostuvo.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario