*De acuerdo con especialistas, es el mejor alimento para el bebé.
Por contener los elementos nutritivos que necesita para un óptimo crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que protegen contra infecciones y alergias, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila insiste en la importancia de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida de los bebés, entre derechohabientes y público en general.
La jefa de servicios de medicina familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 73, María Elena Verduzco Melchor, recordó que la leche materna es tan suficiente que no es necesario dar al recién nacido otros complementos como agua, té o jugos y que sólo el médico tratante puede contraindicarla ante la posibilidad de que se transmita alguna enfermedad.
“Los bebés que se alimentan con leche materna tienen un mejor crecimiento, disminución de la morbilidad y mortalidad, mejor desarrollo cognitivo, también favorece su digestión y la absorción de los nutrientes”, detalló.
“En las madres aminora la probabilidad de padecer cáncer de ovario, mama y osteoporosis, ayuda a recuperar más rápido el peso anterior al embarazo, y adicional a ello, representa un ahorro ya que no es necesario ningún gasto extra en alimentación ni biberones”, agregó la doctora.
En el IMSS Coahuila constantemente se realizan acciones de promoción a la lactancia materna entre derechohabientes que acuden a las unidades médicas, dijo, a fin de que todo el núcleo familiar conozca la importancia de esta acción para reforzar el vínculo madre-hijo.
“De igual forma, en los hospitales con servicio de gineco-obstetricia se brinda asesoramiento sobre técnicas de amamantamiento y de extracción de leche en los primeros minutos de dar a luz”, agregó Verduzco Melchor.
Actualmente, en Coahuila, tres unidades médicas del IMSS han puesto a disposición de sus derechohabientes salas de lactancia para garantizar a las madres trabajadoras y visitantes su derecho a contar con un espacio confortable, limpio y digno, para la extracción de leche materna en beneficio de su salud y la de sus bebés.