La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina –hormona que regula el nivel de glucosa en sangre–, o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz; las diabetes más comunes son el tipo 1 y tipo 2.
Si bien la primera no se puede prevenir, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila trabaja en concientizar a la población derechohabiente en su impacto y ventajas de detectarlas o tratarlas oportunamente.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, el enfermero en Salud Pública, Jesús Seca Rivas, informó que durante 2023 se registraron 6 mil 371 casos nuevos de personas con diabetes mellitus tipo 2 en el IMSS Coahuila; 2 mil 664 son varones y 3 mil 707 mujeres.
Agregó que, en el año anterior, 6 mil 550 defunciones estuvieron asociadas a esta enfermedad.
En tanto, la enfermera supervisora en Salud Pública, Claudia Hernández Sandoval, describió que la diabetes tipo 2 es la más común ya que se asocia principalmente con el sobrepeso y la obesidad.
“Se caracteriza por niveles altos de glucosa o azúcar en la sangre derivado de que la hormona llamada insulina no regula adecuadamente la glucosa en las células”, detalló, “mientras que el tipo 1 es más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
“Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo no produce insulina, o produce muy poca. Para tratarla, los pacientes requieren recibir insulina de por vida ya que no tiene cura, además de otros cuidados como alimentarse sanamente y realizar actividad física con regularidad”.
Entre las complicaciones de una diabetes se destacan daño en los ojos, en los riñones, nervios, pies, corazón, hígado, entre otras.
En 2023, en los servicios de medicina familiar se registraron más de 47 mil pacientes con complicaciones múltiples por diabetes; 20 mil 611 con complicaciones renales y 25 mil 278 con complicaciones circulatorias periféricas (bloqueo de arterias).
Dijo que en las unidades de medicina familiar se promueven las estrategias dirigidas al fomento de estilos de vida saludable que incluyan alimentación adecuada, ejercicio y eliminar vicios como el tabaquismo y alcoholismo, que lejos de ayudar, favorecen a que la diabetes, en cualquiera de sus dos clasificaciones, empeore y a su vez, se desarrollen complicaciones más graves e irreversibles.
En este Día Mundial de la Diabetes, el IMSS Coahuila llevará a cabo acciones de promoción a la salud, concientización y detección oportuna de la enfermedad, por lo que llamó a los usuarios a participar, máxime quienes cuentan con antecedentes familiares y/o factores de riesgo como obesidad y sobrepeso.