Estatal

Instalan 200 paneles solares en CU de la UAdeC, en Torreón

Con el objetivo de fortalecer la sustentabilidad y el uso de energías renovables, la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la primera etapa de la instalación de 200 paneles solares para el suministro de energía eléctrica en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón.

Este proyecto en su etapa inicial consta de una inversión de 4 millones 899 mil pesos, proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples del Ejercicio Presupuestal 2023, y comprende la estructura e instalación de 200 paneles de 450 watts, así como las obras de despalme del terreno y construcción de plataforma con una superficie de 4 mil 785 metros cuadrados, la construcción de la caseta de control, dados de cimentación, interconexión a la subestación y el sistema de monitoreo para medir la producción.

La coordinadora general de Administración Patrimonial y de Servicios, Paulette Seceñas, señaló que se tiene programado instalar mil 100 paneles solares, lo cual significará un ahorro del 60 por ciento de consumo de energía eléctrica, con ello se da un importante paso en la mitigación del cambio climático y la preservación del entorno.

En su mensaje, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, dijo que los tiempos actuales exigen una responsabilidad con el medio ambiente, así como buscar alternativas de consumo de energía; agregó que sí existen tecnologías que permitan amortiguar el gasto económico y ecológico, y en la universidad se está trabajando en ello.

Reconoció la visión del rector Salvador Hernández Vélez por adaptar a la UAdeC a los tiempos y avances tecnológicos en el aprovechamiento de recursos naturales.

“Con este proyecto se da un gran paso al contar con 200 paneles solares en una primera etapa, lo que representará el 15 por ciento del consumo de energía actual de Ciudad Universitaria UT”, concluyó.