Estatal

Instalan en Coahuila consejo consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo

*Tomó gobernador MARS protesta a los consejeros de este tribunal.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió a la instalación del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, ceremonia en la que tomó protesta a sus integrantes.

Como primer acuerdo de esta sesión, se designó a la magistrada María Luisa Valencia García como secretaria ejecutiva del Consejo.

El TEN fue implementado en 2019 en el Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, y debido a sus buenos resultados se decidió replicarlo en Coahuila como una práctica exitosa en el Estado vecino.

Este modelo permitirá tener un enfoque orientado a un problema de salud para los procesados relacionados con el delito de narcomenudeo, como personas que viven con adicción a las drogas y, por ende, cumplir con su propósito: romper esos ciclos de reincidencia entre el consumo de drogas y el encarcelamiento.

Con ello, los imputados podrán recibir una atención especializada, orientada a la solución del problema de adicción, y por tanto de salud.

En su mensaje, Miguel Riquelme reiteró su interés de seguir mejorando a través de prácticas exitosas, el Poder Judicial, impactando de manera directa a la seguridad de la entidad.

“El Poder Judicial se ha destacado por analizar las prácticas exitosas que puedan beneficiar a nuestra entidad; me da gusto que, dentro de las prácticas exitosas, hoy estemos analizando una del Estado de Chihuahua, lo cual agradecemos y pedimos su acompañamiento”, mencionó el gobernador.

“Hoy, Coahuila es un Estado que ha disminuido todos los indicadores en materia de seguridad, sobre todo los de alto impacto”, señaló, y que el trato especializado hacia el narcomenudeo era algo que a futuro se tenía que resolver. 

Riquelme Solís destacó que, en materia de seguridad, a la entidad le ha ido muy bien, pero no así en el tratamiento directo en un problema de salud pública.

Por su parte, Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que Coahuila es ejemplo de que con la suma de esfuerzos y voluntades se logran grandes retos. 

Señaló que la lucha contra la delincuencia organizada, el comercio de narcóticos, incluida su distribución, venta y consumo, es sin duda un problema cuyos efectos se traducen en violencia y desestabilización en muchos ámbitos, desde el Estado de Derecho, los derechos humanos, hasta la confianza en nuestras instituciones y nuestro país.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado, celebró la instalación del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, pues constituye una estrategia efectiva en el combate a este tipo de delito.