Local

Instalan en Coahuila Consejo de Cultura

Escrito por Ernesto Amezcua

Fue instalado en Coahuila el Consejo de Cultura en su periodo 2019-2021.


Este 13 de agosto, los secretarios de Gobierno, José María Fraustro Siller; de Cultura, Ana Sofía García Camil; de Educación, Higinio González Calderón; y en representación de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Mares, se tomó protesta a sus integrantes.

“Este Consejo de Cultura es importante para enriquecer su área específica, pero además será un modelo para impulsar políticas públicas en otros ámbitos de la sociedad coahuilense”, dijo Fraustro Siller.


“Seguramente habrán de surgir una serie de propuestas que no sólo requerirán de la participación y gestión de las autoridades de la Secretaría de Cultura, sino de la gestión de otras autoridades del Estado, pero será finalmente la participación de este órgano colectivo desde donde sus propuestas habrán de enriquecer nuestras manifestaciones culturales”, agregó.


La titular de Cultura en la entidad, García Camil, expresó que este Consejo es de importancia para el presente Gobierno, ya que quienes lo conforman son gente muy talentosa del ámbito cultural.


Informó las dos fechas para lo que serán las sesiones ordinarias del Consejo, quedando el 25 de septiembre y 27 de noviembre del año en curso.


Asimismo, se llevó a cabo la elección de los consejeros representantes de las organizaciones no gubernamentales, siendo los elegidos Pupila A.C., Promotora Cultural, con Fabián García Gutiérrez como titular, y Silvia Elena García G, como suplente.


En cuanto a la Comunidad Académica, quedaron los docentes Otilio Peña Gurrola como titular, y Alejandro Eloy Cerecero Alvarado como suplente, ambos propuestos por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.


El Consejo de Cultura está integrado además por la Directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, y representantes de cada una de las cinco regiones en el estado: Jorge Tirzo Lechuga (Sureste), Bárbara Jardón (Laguna), Elizabeth Valdez (Centro-Desierto), Melecio Mendoza (Carbonífera) y Blanca Saucedo Robles (Norte-Cinco Manantiales).


Además, Alexis Flores y Joel López (teatro), Gloria Villarreal y Adriana Saldívar (danza), Michael Meatrón y Martín Madrigal (música), Armando Meza y Jorge Garza (artes plásticas visuales, Nadia Contreras y Julio Félix (literatura), José Elizalde (cine), Laura Vázquez (cultura popular y patrimonio cultural), José Palacios (promoción, historia y periodismo cultural) y Esteban Garza (Iniciativa Privada).

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario