Nacional

Instalará el INE 57 mil mesas para consulta ciudadana

Lorenzo Córdova, Presidente del INE, informó también que participarán más de 287 mil personas en las mesas receptoras.

El Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, anunció este domingo que el organismo abrirá unas 57 mil mesas de votación, para la consulta ciudadana donde se preguntará a los mexicanos si desean enjuiciar a sus ex presidentes, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Agregó, que participarán más de 287 mil personas en la organización de las mesas receptoras. Que en su mayoría serán quienes participaron como funcionarios de casilla en las pasadas elecciones del 6 de junio, y serán capacitadas por 9 mil 360 instructores.

Mediante un video, difundido en redes sociales, el funcionario detalló que el INE inició este fin de semana los trabajos de campo para ubicar, invitar, y capacitar a quienes fungirán como funcionarios en las mesas.

“Ese ejército ciudadano hará posible este ejercicio de democracia participativa, un ejercicio democrático e inédito, en el que el INE garantizará condiciones de legalidad, equidad, certeza y transparencia”, añadió.

Destacó, que pese a que los tres Poderes de la Unión(Ejecutivo, Legislativo y Judicial), promoventes y convocantes de la «consulta popular» le negaron los recursos para llevarla acabo, el INE, está en condiciones de organizar «el más amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado acabo en la historia de nuestro país».

Hace algunos días, el Presidente de México, exhortó a los ciudadanos a participar en la consulta, la primera en la historia de México, en la cual se decidirá si se juzga o no a los ex presidentes del «periodo neoliberal».

Añadió, que el no participará en la consulta, ni votará para que se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete. Ahí está para que todos den a conocer su punto de vista, libremente”, dijo el presidente.

Andrés Manuel, también criticó al INE, quien había rechazado organizar la consulta, con un presupuesto aproximado de 890 millones de pesos, bajo el argumento de que no había presupuesto.