Como parte de las actividades de vinculación y colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, se firmó el Anexo de Establecimiento de la “Cátedra Sergio Vieira de Mello”.
Tiene como objetivo promover y difundir el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, en particular, el Derecho Internacional de las personas refugiadas, además de desarrollar actividades que tengan como propósito incorporar los temas de asilo, protección internacional y desplazamiento interno en la agenda académica de la institución.
La Cátedra se nombra en honor a Sergio Vieira de Mello, quien fue un trabajador humanitario de las Naciones Unidas, y que falleció en el ataque a la Sede de la ONU en Bagdad, Irak, en 2003.
Tras su muerte, la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR en América Latina, lanzó el modelo de Cátedra Sergio Vieira de Mello para fortalecer el trabajo académico en materia de asilo y protección internacional, con el objetivo de promover la vinculación especializada entre ACNUR y las instituciones académicas.
ACNUR protege a las personas forzadas a huir de sus hogares y a las personas apátridas, para ello, brinda asistencia vital en situaciones de emergencia, salvaguarda los derechos humanos fundamentales y ayuda a las personas desplazadas a encontrar un lugar seguro que puedan llamar hogar.
Para el Proceso de Conformación de la Cátedra en la UAdeC, se envió convocatoria a los profesores-investigadores de la Universidad para integrarse a conformarla e integrarse en algunos de los ejes que maneja: docencia, investigación y alcance comunitario.
A partir de la designación de la coordinación a Victoria Jasso, se eligieron responsables de cada una de las áreas para conformar un equipo y elaborar un plan de trabajo que se llevará a cabo en un periodo de dos años.
Las Escuelas y Facultades participantes son: Trabajo Social, Psicología, Ciencia, Educación y Humanidades, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Comunidad, Jurisprudencia, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Enfermería, e Infoteca Arteaga.
El rector Octavio Pimentel Martínez dijo que es un gusto para la Universidad trabajar de la mano con ACNUR para apoyar a quienes lo necesiten, pues con esta cátedra la institución brinda certidumbre académica en el establecimiento de la generación del conocimiento, para con ello establecer políticas públicas e iniciativas de ley con las que la máxima casa de estudios y ACNUR pongan por delante los derechos humanos.
Por su parte, el representante de ACNUR México, Giovanni Lepri, agradeció el trabajo en conjunto que se lleva con la UAdeC, y destacó que con esta cátedra la institución será punta de lanza en el tema, pues la parte académica es fundamental para generar un cambio de narrativa sobre cómo se ve a las personas refugiadas, por lo que la UAdeC es uno de los motores de este proceso.