El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila conmemora en noviembre el Mes de la Salud Integral del Hombre, por lo que se intensificarán las acciones dirigidas a este sector de la población para incentivar hábitos de autocuidado para prevenir, detectar oportunamente enfermedades, e iniciar tratamiento temprano.
En consideración a que la diabetes, neumonía e infarto agudo al miocardio se ubican entre los padecimientos que encabezan los principales motivos de defunción en población masculina, se insistirá en lo vital que es la alimentación saludable y práctica de ejercicio para prevenirlos.
El médico familiar adscrito al departamento de planificación familiar de la Unidad de Medicina Familiar 82, José Ángel Hernández Solano, dijo que, como complemento, se reforzará la invitación a descartar hábitos como el consumo frecuente de alcohol, tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo y dormir poco, así como el fomento a la salud sexual y reproductiva.
“Mediante la cual se fomenta la realización de la vasectomía gratuita para quienes están satisfechos con el número de hijos o simplemente no desean tener”, dijo.
Hernández Solano habló de lo indispensable que es acercarse a su clínica de adscripción al detectar síntomas como disminución, dificultad e incremento en las ganas de orinar, ya que puede ser señal de problemas en la próstata.
Diariamente las unidades del IMSS Coahuila trabajan con la estrategia PrevenIMSS, a través de la cual se realiza promoción de la salud con orientación grupal o personal, toma de presión y de glucosa, fomento a una alimentación saludable y práctica del ejercicio, agregó.
“Sin embargo, durante este mes se trabajará en reforzar en la población masculina la importancia del autocuidado y los servicios que el IMSS ofrece para ellos”, reiteró José Ángel Hernández.