Estatal

Intentan en región Centro de Coahuila disminuir movilidad social

Diversas acciones fueron emprendidas en la región Centro de Coahuila para bajar la movilidad social el pasado fin de semana con el puente ordinario.

“Hicimos un análisis en la reunión pasada para ver los rangos en que se aplicaría la multa en municipios de hasta 20 mil habitantes, como Abasolo, Candela, Lamadrid, Sacramento, Escobedo, Nadadores, Sierra Mojada, Ocampo y Cuatro Ciénegas: 3 mil 475.20 pesos, y la máxima multa, el doble del monto”, advirtió Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila, dentro de la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Centro, realizada este 19 de noviembre en Monclova.


“En municipios de 20 mil hasta 100 mil habitantes, multas superiores a los 7 mil pesos; y en el caso de Monclova, una multa mayor a los 11 mil pesos, y si es reincidente el doble del monto”, agregó.

Por su parte, la Secretaria de Turismo del Estado, Azucena Ramos Ramos, anunció para la próxima semana la aplicación del curso de Calidad e Higiene a comercios locales, el cual tendrá una duración de dos horas diarias, durante tres días.

Alfredo Paredes López, alcalde anfitrión, expuso las estadísticas relacionadas al momento y acciones que se han realizado, entre las que destacó bajar la movilidad social y con ello el índice de contagios que ordinariamente suceden, en la mayoría de los casos en eventos sociales.

En el caso de las nuevas medidas de control, Paredes López explicó que se trabaja en equipo con las corporaciones policiales para la campaña del uso del cubre bocas, y anunció la donación de una empresa local de tanques de oxígeno, que llegarán el lunes venidero.

Los asistentes coincidieron en seguir aplicando las medidas que hasta la fecha se han implementado y reforzar los operativos para evitar la movilidad de la población ante la cercanía de la temporada decembrina, que ya casi se tiene en puerta.


Por parte del Seguro Social, Max Elguezabal Mendoza, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Coahuila, expuso que se encuentran trabajando para mejorar la atención de los pacientes y que se cuenta con ventiladores suficientes gracias al apoyo del Gobierno del Estado.


Dio a conocer que se instalarán dos hospitales Covid en la entidad, uno para Monclova y otro para Saltillo, en un tiempo estimado de un mes; contarán con todos los insumos para atención a pacientes Covid en estado grave, y personal preparado, así como el arribo de más personal médico.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión en la que via remota el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, llevó a cabo un análisis detallado del comportamiento que ha registrado el Covid-19 en las regiones de la entidad.

Destacó que el índice de contagios, de acuerdo con el número de personas hospitalizadas, va a la baja, lo que es una buena señal en materia de salud.

Dio una explicación generalizada de la reinfección y secuelas Covid-19, destacando entre ellos secuelas cardiovasculares de pacientes hospitalizados, y lamentó que hay atletas que siguen con su actividad sin tomar las medidas necesarias, lo que los lleva a un contagio que incluso puede costarles la vida.

Deja una respuesta