La Secretaría del Trabajo del estado de Coahuila y sus diferentes oficinas regionales, el Centro de Conciliación Laboral y de la Procuraduría del Trabajo, en coordinación con el Poder Judicial del Estado, han logrado salvaguardar derechos laborales de trabajadores afectados por el cierre de la empresa Manufacturas VU.
La titular de la dependencia, Nazira Zogbi Castro, informó que fueron 206 trabajadores que firmaron convenios, que en conjunto suman 18 millones 320mil 576 pesos que les fueron entregados para finalizar en forma y cuidando sus derechos la relación laboral que tenían con la empresa.
“Además, se firmaron 71 convenios con obligación de pago futura, los cuales no fueron cubiertos por la empresa y terminaron en Acta de Incumplimiento de Convenio”, detalló.
A partir de ese momento y hasta la fecha se les apoya a los trabajadores con asesoría jurídica y acompañamiento gratuitos, por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, hasta la solución definitiva del asunto laboral, dijo.
Zogbi Castro informó que, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se brindó acompañamiento a los 71 empleados afectados por el incumplimiento de pago del convenio de liquidación para su ejecución forzosa por vía judicial, lo que asegura el respaldo de la ST en la defensa de los derechos laborales de estos trabajadores.
“El 30 de agosto solicitamos a la autoridad judicial, por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el avalúo de los bienes que fueron embargados y retenidos a la empresa.
“Los bienes fueron valuados a través de un peritaje designado por el Tribunal Laboral y de esta manera iniciar con el proceso de remate para garantizar el cumplimiento del pago por parte de la empresa que adeuda a estos 71 trabajadores”, declaró.
Zogbi Castro invitó a quienes sientan que sus derechos laborales fueron vulnerados, para que acudan ante esta instancia y reciban asesoramiento profesional.

