Internacional

Inundaciones cierran Yellowstone y dejan una ciudad aislada

De acuerdo con The Washington Post, debido a las inundaciones que se produjeron por las fuertes lluvias del fin de semana, que cayeron en ríos y arroyos ya cargados y que destruyeron las carreteras, era imposible salir de la ciudad

Gardiner, Montana. – (Agencias) Los climas extremos están golpeando a los Estados Unidos, desde las graves olas de calor hasta las terribles tormentas, dejando a su paso destrucción y una mayor población afectada, como el caso del Parque Nacional de Yellowstone que tuvo que cerrar dejando a Gardiner aislada y a los turistas atrapados.

De acuerdo con The Washington Post, debido a las inundaciones que se produjeron por las fuertes lluvias del fin de semana, que cayeron en ríos y arroyos ya cargados y que destruyeron las carreteras, era imposible salir de la ciudad, que se ubica a unos 11 kilómetros al sur de Corwin Springs y a las afuera de la entrada norte al Parque Nacional de Yellowstone, dejando atrapados tanto a los visitantes como a los habitantes.

Nadie está seguro de cuándo se podrán irse, o cuándo se podrá entregar los suministros a las estaciones de servicios, a los restaurantes o a la única tienda de comestibles de la ciudad. Los moteles bajaron su tarifa para acomodar a los varados, de acuerdo con The Post. Los visitantes atrapados deambulan por la calle, algunos a pie a lo largo de la carretera yendo y viniendo de una casa que albergaba empleados del parque arrastrados por el río Yellowstone. En muchas zonas el agua no es segura para beber y muchas se han quedado sin electricidad.

Después de la caída de lluvia este fin de semana sin precedentes, los funcionarios del Parque Yellowstone cerraron las cinco entradas temporalmente a los visitantes. En Corwin Spring, el río alcanzó una subida de 4 metros en su punto más alto el lunes, superando el récord anterior de 3.52 metros establecido en 1918, antes de retroceder hacia el final de la tarde.

Sin embargo, las predicciones meteorológicas hacen ver un panorama aún más devastador. Se pronostican lluvias adicionales y se espera que las altas temperaturas sigan derritiendo la capa de nieve en los próximos días.  Se sigue informando sobre los efectos de las inundaciones en Yellowstone a medida que surgen imágenes de la zona, con carreteras destruidas en la sección noroeste del parque. Las ciudades de Silver Gate y Cooke City, en el estado de Montana, están inundadas y todos los puentes han sido diezmados, de acuerdo a la información del Washington Post.

De acuerdo con la administración, el Parque de Yellowstone permanecerá cerrado hasta el miércoles para evaluar los daños, mientras los visitantes permanecen atrapados en Gardiner. Los funcionarios han exhortado a ser pacientes y no se muevan mientras evalúan las condiciones. Una compañía de helicópteros ha ofrecido por 2,800 dólares llevar a un grupo de personas a Bozeman, Montana.

Los residentes empiezan a evaluar sus propios daños. Victoria Britton, residente desde hace mucho tiempo de la casa frente al lago Yellowstone donde albergan a los trabajadores del parque, dijo el lunes por la mañana temprano, que el río se había llevado el jardín de su casa. “Seguí mirando por la ventana, viendo cómo se erosionaba el banco”, dijo Britton, entre lágrimas.