Internacional

Inundaciones en Brasil, catástrofe causada por el cambio climático

Las grandes tormentas que continúan en el sur de Brasil han dejado a su paso el estado de Río Grande do Soul con inundaciones que azotan a la población.

Al momento se registra el deceso de 147 personas, 800 heridos y más de 76 mil ciudadanos que han sido rescatadas por socorristas, según reportes de la Defensa Civil.

El Río Guaíba, que recorre Porto Alegre, rebasó hasta los 4.8 metros, manteniéndose un poco por debajo del extremo de la semana pasada cuando rebasó los 5.3 metros.

El pronóstico climático indica la continuidad de lluvias para los siguientes días, entre fuertes vientos, torrenciales aguaceros y bajas temperaturas para el estado colindante con Argentina.

CAMBIO CLIMÁTICOCAUSANTE DE CATÁSTROFE

No es novedad que el planeta Tierra se enfrenta a un cambio climático que azota la población. En los recientes años la temperatura global ha ido en aumento alcanzando las máximastemperaturas en el centro y sudeste de Brasil, elevando la presión atmosférica, bloqueando el desplazamiento de un frente frío y temperaturas bajas.

El choque con el flujo de humedad que llega del norte de Brasil generó las lluvias torrenciales que inundaron el estado de Río Grande do Soul.

Los ciclos de las precipitaciones se ven alterados por la deforestación que ha sufrido el Río Amazonas y otras zonas del país en los últimos años, sumado a la reducción de exigencias medioambientales impuestas por el gobierno de Río Grande do Soul a las empresas, sin dejar de lado la falta de inversión para la prevención de inundaciones y deslizamiento de tierra.

Ante las muertes reportadas, la desaparición de personas y las más de 165 mil desalojadas por la pérdida de sus viviendas, se reporta un aproximado de más de 2.1 millones de afectados por las inundaciones.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció que se otorgarán paquetes de ayuda que estima a 50 mil millones de reales, así como otras medidas de apoyo asistencial y créditos.

Se vaticina que la región continuará empeorando, ya que las zonas afectadas han quedado sin energía eléctrica y hay dificultad para la disposición de agua potable.