CoronavirusEstatal

Invade Covid a asilo

La Prensa

Un grupo de 17 adultos mayores que habitan en la Casa del Anciano en Nueva Rosita, además de tres trabajadores, dieron positivo a Covid-19, confirmaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, que de inmediato realizaron las acciones preventivas y pertinentes para atender el brote del virus en esta casa-hogar. 

Las autoridades de salud, se percataron del brote de Covid-19, cuando al Hospital General de Nueva Rosita arribó un paciente proveniente de la Casa de Anciano, con síntomas propios de Covid-19, realizándole la prueba, misma que dio positivo.

Ante ello se hizo una brigada que cubrió al 100 por ciento del personal entre los asilados en esta casa y los trabajadores, teniendo como resultado que 20 de ellos resultaron contagiados.

Ante este panorama, las autoridades de salud y de los tres órdenes de gobierno, convocaron a una reunión de trabajo, para adoptar las medidas correspondientes urgentes y atender a los adultos mayores.

Tras sostener una reunión de trabajo para atender el tema, se convocó a conferencia de prensa, misma que estuvo presidida por el encargado del Despacho del Gobernador Luis Lauro Villarreal Navarro y por el alcalde de este municipio Julio Iván Long Hernández.

Villarreal Navarro, explicó que una vez que se les dio a conocer esta lamentable noticia se prosiguió a hacer los estudios correspondientes a los asilados, resultando positivos todos a Covid-19.

Ante la gravedad del acontecimiento se giraron instrucciones para que todo el personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con el IMSS, con el Club Rotario de Nueva Rosita y Presidencia Municipal de San Juan de Sabinas, tomaran decisiones de manera contundentes a fin de evitar que se agrave más la situación.

El alcalde Julio Iván Long Hernández, afirmó que no se bajará la guardia hasta que todos los ancianitos se recuperen.

Además, Julio Long, anuncio que desde su trinchera el municipio estará apoyando abasteciendo de alimento a la Casa del Anciano, además de entregar equipo de limpieza y las cuadrillas de sanitización, medicamento y demás que sea necesario para que de esta forma se pueda salir del problema.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de la Oficina del gobernador y el alcalde estuvieron acompañados por: Francisco García Elizondo, Secretario Técnico de la Secretaria de Salud: David Alejandro Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres; Gonzalo Martínez León, director de la Clínica 24 del IMSS reconvertida a Hospital Covid y Rogelio Brown Valdez y Juan Francisco Berrones Peña, representantes de la Casa del Anciano.

David Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que los 17 adultos mayores que habitan la Casa del Anciano, resultaron positivos a la prueba del Covid-19, se trata de 7 mujeres y de 10 hombres, de los cuales uno de ellos requirió ser hospitalizado.

Mussi Garza, señaló que tres trabajadores dela casa-hogar, también resultaron positivos al Covid-19, quienes se encuentran confinados y en observación para tomar las medidas de hospitalización en caso de ser necesario.

Se le dará seguimiento las 24 horas a todos estos pacientes como se les ha pedido para la supervisión de salud”.

Francisco García Elizondo, Secretario Técnico de la Secretaria de Salud, explicó que ante este caso, recibió indicaciones por parte del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, trasladando a esta ciudad de Nueva Rosita 9 concentradores de oxígeno y oxímetros de pulso, mismos que estarán a disposición de los pacientes.

Además de que la jurisdicción y el IMSS van a estar monitoreando continuamente a los pacientes para estarles tomando la saturación de oxigeno y ante cualquier signo se van a trasladar al Seguro Social.

Personal del Seguro Social está haciendo una valoración de cada uno de los pacientes, a los cinco días que empiecen los síntomas de cada uno de ellos, se va a pedir exámenes de laboratorio para saber el estado de gravedad de cada uno de ellos, todos ya iniciaron su tratamiento, se trajo medicamento para darles atención además del que aportó el Club Rotario” dijo el entrevistado.

Por su parte el director de la Clínica 24 del IMSS mencionó que ellos están en la mejor disposición de apoyar a estos pacientes a quienes estarán atendiendo hasta que se dé de alta al último paciente.

Por su parte Rogelio Brown agradeció la rápida respuesta del señor alcalde municipal y del Gobernador del Estado, quienes rápidamente atendieron el problema, además de que también los integrantes del Club Rotario dieron una rápida respuesta ante la solicitud de medicamento.