CoronavirusInternacional

Investigan a expresidente Vizcarra por su vacunación «irregular»

Su afirmación de que fue una vacuna de "cortesía" fue desmentida por el embajador chino en el país

Lima, Perú. – (Agencias) El expresidente Martín Vizcarra y exfuncionarios de su Ejecutivo son investigados por su irregular vacunación contra el coronavirus.

Resultado de imagen para Francisco Sagasti
Francisco Sagasti

El actual mandatario, , dijo estar «indignado» y «furioso» por la situación. En Órbita conversó con el analista internacional peruano Martín Manco.

La Universidad peruana Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos de una vacuna china contra el COVID-19, negó que el expresidente Martín Vizcarra fuera voluntario del estudio.

El exmandatario —acusado de recibir en secreto y «de cortesía» vacunas de Sinopharm— había asegurado que sí participó de los ensayos de prueba. Su esposa y una decena de altos funcionarios también fueron inoculados de forma irregular.

Resultado de imagen para Expresidente Vizcarra en la mira mientras la salud colapsa en Perú

Por su parte, la embajada de China en el país sudamericano comunicó que «no tiene información de los vacunados» y rechaza los términos de «vacunas de cortesía».

«Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea», dijo por su parte el actual presidente Francisco Sagasti.

«Estas acusaciones hay que ‘tomarlas con pinzas’. Hay que ser realistas en la coyuntura. Si se vacunaron Vizcarra, su vice y otros ministros, es lógico. Están en constante contacto con gente posiblemente transmisora del virus», dijo a En Órbita el analista internacional peruano Martín Manco.

Resultado de imagen para Martín Manco
Martín Manco

Estas polémicas inoculaciones se produjeron entre septiembre y enero de 2020. La revelación de los hechos generó una serie de renuncias aceptadas de inmediato por Sagasti.

Entre ellas las de la canciller Elizabeth Astete y la del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Manco se refirió a estas recientes renuncias, las que calificó como «mediatizadas» y «apuradas». Y agregó que estas pueden ser causa de un interés de estos políticos de cara a las próximas elecciones de abril.

Resultado de imagen para Elizabeth Astete
Elizabeth Astete

Perú supera las 43,700 personas fallecidas por coronavirus y 1.2 millones de contagios confirmados. El país inició la semana pasada la vacunación entre el personal sanitario, tras la llegada de las primeras 300.000 dosis de la vacuna china Sinopharm.

«Esta segunda ola es cada vez más creciente. Perú es un país desordenado, informal y desorganizado. La gente no hace caso a las cuarentenas, pero esta cuarentena [de febrero] es sui generis, dado que los que tenemos que trabajar podemos salir mientras usemos el transporte público, uno de los principales focos de contagios», indicó Manco.

El analista peruano añadió que «el sistema sanitario del país se encuentra completamente colapsado. No sólo es solo culpa del Gobierno sino también de la propia ciudadanía».