Estatal

Invierte Coahuila 100 mdp para mejorar condiciones de 14 Hospitales Generales

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que una de las primeras acciones de su administración fue la inversión de 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los 14 Hospitales Generales e integrales de las cinco regiones del Estado, con la finalidad de dar una mejor atención y ofrecer mejores servicios de salud.

Detalló que estas acciones contemplan tres rubros, que son la rehabilitación de la infraestructura, la mejora del equipamiento médico, y la revisión y mantenimiento de equipos electromecánico e hidráulico de cada unidad de salud.

El mandatario indicó que en estos primeros siete meses se realizó un estudio minucioso de las principales necesidades y que, de manera inmediata, se estableció un proyecto técnico que fue coordinado por las áreas de atención médica, administración e infraestructura de la Secretaría de Salud. 

“Este diagnóstico permitió emprender acciones específicas para fortalecer la calidad de la atención médica en los Hospitales Generales”, dijo.

Jiménez Salinas externó que una de las principales demandas de la población es mejorar la prestación de servicios de salud, especialmente las áreas de urgencias, hospitalización y consulta general. 

“Dentro del rubro de la rehabilitación impermeabilizamos, pintamos, colocamos la señalética interior y exterior, así como la mejora de las rampas para discapacitados, entre otras medidas”, especificó.

Abundó que, en materia de equipo médico, se adquirieron nuevos equipos digitalizados de rayos X, anestesiología, monitores para signos vitales, cunas térmicas, lámparas para quirófano, mesas de quirófano, camas médicas y ropa hospitalaria como batas y sábanas, entre otros insumos.

Por su parte, Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud, ahondó que la rehabilitación del equipo electromecánico e hidráulico de los hospitales comprendió la revisión de calderas, plantas de luz, registros y fosas, drenaje pluvial, sanitarios, colocación de luminarias, aires acondicionados para áreas de atención a pacientes, entre otras medidas. 

“Desde el inicio de la gestión del gobernador Manolo Jiménez registramos un avance del 80 por ciento del programa de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria. Para agosto de este año estará concluido al 100 por ciento”, aseveró.

Aguirre Vázquez comentó que adicionalmente se implementó un nuevo sistema de inventarios que facilita la administración y distribución de medicamentos e insumos en estas unidades hospitalarias.