Si Entre 2019 y 2024, el gobierno federal invirtió 11 mil 761 millones de pesos en la conservación de 3 mil 59 unidades médicas, como parte del Programa de Rehabilitación de Hospitales y Centros de Salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
Detalló que se destinaron cuatro mil 267 mdp para rehabilitar las áreas de farmacia y quirófanos de 117 hospitales.
Agregó que se asignaron 7 mil 493 mdp para dignificar consultorios, quirófanos, farmacias, así como en la rehabilitación de aires acondicionados e instalaciones eléctricas de 2 mil 942 centros de salud, entre otras acciones.
Expuso que una de las prioridades de este programa de rehabilitación era la parte quirúrgica para abatir el rezago en intervenciones y dar continuidad a los servicios médicos.
“De los mil 285 quirófanos existentes, 336 estaban fuera de funcionamiento y ya se han intervenido”, indicó.
En otro tema, Zoé Robledo anunció que para consolidar al IMSS-Bienestar, en octubre de este año inician operaciones el Hospital General de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California; y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño; en noviembre, el Hospital Básico Comunitario en Ixtlán de Juárez, Oaxaca; y el Hospital General Tijuana Zona Este, Baja California.
Añadió que en diciembre de 2024 se pondrán en marcha el Hospital Comunitario de San Felipe, Baja California; la Unidad de Braquiterapia Uneme Oncología, en Guadalupe, Zacatecas; el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, Veracruz; el Hospital Básico Comunitario San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca; el Cessa San Pablo Yaganiza y de San Pablo Villa de Mitla, ambos en Oaxaca.