Local

Invita Cultura Coahuila al Primer Conversatorio Internacional en Línea

La Secretaría de Cultura de Coahuila invita al Primer Conversatorio Internacional en Línea “Camino Real de Tierra Afuera (de Zacatecas a Texas)”, que se llevará a cabo del 18 al 23 de noviembre.


La titular de la SC, Ana Sofía García Camil, señaló que será a lo largo de seis días que se estarán presentando 19 conferencias, en las que participan 21 ponentes de tres países.


“El objetivo del Conversatorio es brindar un espacio de reflexión y análisis a investigadores especializados sobre la historia e identidad común entre México, España y el sureste de los Estados Unidos. Revalorar nuestro patrimonio cultural y reforzar la memoria colectiva”, explicó.


Las mesas a presentarse son las siguientes:


• Mesa 1 (18 noviembre).- Los itinerarios culturales, la complejidad de una visión global.

• Mesa 2 (19 noviembre).- Los habitantes originales, un mundo aparte.

• Mesa 3 (20 noviembre).- La conquista espiritual: Misiones y Pueblos de Indios.

• Mesa 4 (21 y 22 noviembre).- Las Mentalidades: Territorio y sociedad en la visión indígena.

• Mesa 5 (23 noviembre).- Rutas y migraciones durante el virreinato.


Este conversatorio es un esfuerzo de la Secretaría de Cultura de Coahuila en coordinación con el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Centro INAH-Coahuila.


El Director de Museos e Historia de la SC, Andrés Mendoza Salas, mencionó que este conversatorio se da en el marco del Décimo Aniversario de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Camino Real de Tierra Adentro (de la Ciudad de México a Nuevo México).


En tanto, el encargado de Patrimonio Cultural de la SC, Arturo Villarreal Reyes, mencionó que en estas cinco mesas se abordarán temáticas de diversa índole, desde la complejidad de obtener una visión global sobre los itinerarios culturales, los indios nómadas como habitantes originales de esta región, la conquista espiritual o el territorio y la sociedad en la visión indígena, un asunto para la historia de las mentalidades.

Deja una respuesta