*Gracias a estos equipos se logra detectar a tiempo el cáncer de seno.
Durante el mes de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila continúa con la invitación a las derechohabientes mayores de 40 años a acudir a los mastógrafos móviles que se ubican en las diferentes regiones del estado.
El enfermero en salud pública Jesús Armando Seca Rivas, mencionó que en el ánimo de continuar con las acciones de prevención de enfermedades y el objetivo principal que es disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama, este servicio sigue vigente y es totalmente gratuito para derechohabientes del IMSS, por lo que llamó a las interesadas a aprovecharlo.
Describió que contarán con la presencia del camión en la región Norte las Unidades de Medicina Familiar 81 y 87 de Ciudad Acuña; la 79 de Piedras Negras; 60 de Nava; 15 en Villa Unión; y 14 de Zaragoza.
En lo que respecta a la Laguna, se ubicarán en: el Hospital General de Subzona 21 de San Pedro; el 6 de Parras, así como las UMF 66 y 80; 61 de Laguna del Rey; y 83 de Matamoros.
De igual forma, en la región Sureste estarán en la UMF 3 y 88 de Ramos Arizpe; y 82 y 73 de Saltillo;
En la Carbonífera, los mastógrafos se instalarán en la UMF 23 de Sabinas.
Recordó que gracias a estos camiones se logra detectar a tiempo el cáncer de seno, así como otras enfermedades de la glándula mamaria, de ahí la importancia de aprovechar este servicio gratuito para las derechohabientes.
Las interesadas pueden solicitar informes para ser beneficiadas, ya sea en la coordinación clínica o en el departamento de Medicina Preventiva de la unidad médica más cercana.
Si bien, lo ideal es pedir cita con anticipación, Álvarez Santana precisó que también se atenderá a pacientes espontáneas.
Llamó a quienes participen en estas actividades a implementar las medidas de higiene, como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel al 70 por ciento.


