Local

Invita IMSS Coahuila a varones de más de 45 años a revisión para detectar y tratar cáncer de próstata

Con el fin de lograr una evaluación completa e integral que ayude a detectar y atender oportunamente el cáncer de próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila llama a los varones de 45 años y más a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar para solicitar consulta y revisión de la próstata, mediante diferentes modalidades que se brindan.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que se conmemora este 29 de noviembre, el especialista en urología adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 89, Guillermo Rosales Rocha, dio a conocer que este tipo de cáncer es la primera causa de fallecimiento en mayores de 60 años.

Por ello exhortó a iniciar las acciones de detección que se hacen desde edad temprana.

Informó que en el IMSS se realiza el tacto rectal, una exploración sencilla y rápida que en menos de un minuto ayuda a tener un diagnóstico del estado de la próstata.

“También se cuenta con la prueba del antígeno prostático que se hace para medir la concentración de una sustancia en la sangre producida por la próstata”, explicó.

El urólogo detalló que la próstata es la encargada de facilitar la movilidad de los espermatozoides y de manera natural crece conforme pasan los años.

“Lo más común es presentar un crecimiento prostático benigno, pero hay casos en los que el crecimiento de células es desordenado, llegan a invadir tejidos que están alrededor de la próstata e incluso a otras partes del cuerpo, que es lo que conocemos como metástasis”, detalló el médico.

En principio, un crecimiento anormal no manifiesta síntomas, pero cuando se presentan, hay alteraciones en la micción como sensación de urgencia para orinar, mayor frecuencia durante la noche, goteo al término o sensación de no terminar de orinar, dolor o sangrado al mantener relaciones sexuales e incluso, cuando afecta otras partes del cuerpo puede haber molestias no relacionadas con el sistema urinario.

Rosales Rocha enfatizó que el problema es que los hombres no acuden a revisión o se busca atención cuando el desarrollo de síntomas ya está muy avanzado, lo que generalmente significa que la invasión del cáncer se ha esparcido a diferentes estructuras del cuerpo.

“Si bien por una cuestión cultural los hombres no suelen acudir a revisión médica en comparación con las mujeres, es importante saber que hay medidas como consumir alimentos con menos grasas, carnes rojas en mínima cantidad, mantener peso adecuado y favorecer la actividad física, que ayudan a reducir el riesgo de presentar cualquier cáncer, específicamente el de próstata”, dijo el doctor.

Reiteró que se recomienda a los varones a partir de los 45 años acudan a su clínica a fin de que el médico de primer contacto realice una evaluación de la próstata y, si se detectara una enfermedad maligna, iniciar tratamiento de manera temprana, con altas probabilidades de lograr la curación.

Indicó que quienes cuenten con antecedentes familiares directos con cáncer de próstata es aconsejable que se acerquen a los servicios médicos desde los 40 años, ya que tienen mayor probabilidad de desarrollar el padecimiento.