Economía Nacional

Inyección de capital, la peor en 10 años

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO., enero 14 (EL UNIVERSAL).- La inversión en México reportó el año pasado la caída más severa de la última década, cuya escasez va restringiendo el crecimiento al que puede aspirar la economía nacional a futuro, opinan especialistas de CitiBanamex.
El Inegi informó este lunes que la inversión fija bruta en el país se redujo 5.2% entre enero y octubre de 2019 con relación al mismo periodo de 2018, al descontar inflación.
Se trata del descenso más pronunciado desde 2009, año de la crisis financiera internacional, así como el peor declive de la inversión para el primer año de una administración desde Vicente Fox.
La mayor reducción se registró en la importación de maquinaria y equipo, cuya adquisición disminuyó 9%, mientras que la compra de unidades fabricadas en México se redujo 4.6%, siendo el tercer año consecutivo a la baja.
Los gastos realizados en obras de construcción retrocedieron 3.7%. La inversión no residencial, relacionada al gasto público en puentes y carreteras, cayó 5% y significó el cuarto año seguido de descensos, en tanto que la residencial, relacionada a la vivienda, bajó 2.3% entre enero y octubre de 2019.
Desde la perspectiva de analistas de CitiBanamex, la inversión en el año pasado se vio desalentada por decisiones como la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la nueva estrategia para el sector energético en la que se eliminan las asociaciones con la iniciativa privada, así como la renegociación de contratos y la lenta ejecución del gasto público que usualmente se observa al inicio de sexenio.
Para 2020 anticipan que la inversión disminuirá 1.4%, ante una estabilización gradual de la inversión privada en México, en parte favorecida por la búsqueda de alternativas de relocalización de operaciones de multinacionales en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario