Nacional

Irá Sheinbaum por reformas; desea eliminar reelección de cargos públicos desde 2030

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, desea eliminar la reelección de cargos públicos. 

Este es uno de los 100 puntos que propuso en el Zócalo de Ciudad de México durante su candidatura. 

La iniciativa a la reforma constitucional busca que ningún cargo de elección popular pueda ser reelegido a partir de los comicios de 2030. 

Actualmente, diputados, senadores, funcionarios de ayuntamientos y alcaldías pueden renovar sus cargos consecutivamente. 

La reforma de 2014 permitió este cambio que había estado prohibido desde 1933.

Además de ello, durante su conferencia de prensa después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum declaró que, según su plan de gobierno, los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial deben ser electos por el pueblo, y que los jueces corruptos deben ser sancionados.

Sheinbaum Pardo ha trazado, junto al presidente López Obrador, el primer paquete de reformas del “Plan C” que impulsarán Morena y sus aliados: la principal será la Reforma Judicial, pero también pidió dar prioridad a la eliminación de la reelección; reformar la Ley del ISSSTE de 2007 para aumentar el pago de pensiones a maestros; el llevar las becas a niños de Educación Básica; y a la Constitución, el apoyo a mujeres de 60 a 64 años.