Nacional

Jaime Rodríguez y las ‘Bronco firmas’

Este martes, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Caderón, «El Bronco» fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el presunto desvío de recursos, caso conocido como las ‘Broncofirmas’.

En el 2018, Jaime Rodríguez, pidió licencia para participar en la contienda presidencial, como candidato independiente, para ello, debía recolectar 866,593 firmas, tal como lo marcaba la ley y contar con el apoyo de al menos el 1% de los electores en 17 estados.

Sin embargo, el exgobernador, utilizó recursos públicos para la recolección de firmas cuando buscaba la candidatura independiente a la presidencia de la República. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que su registro como candidato debido a que no se le respetó su derecho de audiencia y le perdonó la presentación del total de las más de 866 mil firmas necesarias.

Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción económica de 739 mil pesos al detectar prácticas ilegales de financiamiento para la recolección.

De acuerdo con el INE, Jaime Rodríguez Calderón, habría recurrido al uso de recursos humanos y financieros por 12.8 millones de pesos, utilizando a más de 571 empleados de gobierno en horas de oficina, recibiendo aportaciones económicas simuladas a través de personas físicas y de empresas incluso sin registros fiscales y sin capital, además de la simulación de casi un millón de credenciales para votar.

Recordemos, que dicha denuncia fue interpuesta por el entonces senador, Samuel García junto con Mariela Saldívar en enero del mismo año.

Ambos alegaron que tanto el secretario general de gobierno y, en ese entonces, gobernador interino, Manuel González, como el propio Jaime Rodríguez fueron responsables de “desviar recursos humanos” de Nuevo León para fines electorales.

A finales de 2019, el Congreso de Nuevo León confirmó que sí fueron utilizados recursos públicos para conseguir las firmas que le permitieron competir en las elecciones, por lo que la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) presentó una denuncia penal tras detectar que el programa Aliados Contigo, creado por el exgobernador, donde realizó actividades político-electorales en 2018, en lugar de cumplir con las actividades que tenían asignadas.

Sin embargo, «El Bronco» alegó que el Legislativo no tenía una jerarquía superior a la del Ejecutivo, por lo que no tiene facultad para sancionarlo. Con base en ese argumento, acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y obtuvo una suspensión provisional contra cualquier sanción.

En el 2020, la Fiscalía del Estado de Nuevo León, cesó a 11 servidores públicos que presuntamente participaron en una recolección de firmas, entre ellos se encuentran un director, un Coordinadora de Área, tres agentes del Ministerio Público, dos agentes ministeriales, un perito, un auxiliar de investigación y un asistente.

Para el 2021, el caso había avanzando y el INE confirmó las multas por 4.2 millones de pesos a 19 empresas y 18 personas físicas que aportaron y triangularon recursos para «El Bronco«.

“El Bronco” fue detenido este martes, en el municipio General de Terán , lo que fue celebrado por el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda

“Cuatro años años y cuatros meses tardamos, pero al fin lo logramos”.