Internacional

Líder religioso iraní le dice no a Trump

Escrito por Armando Lopez

Teherán, Irán. – (Agencias) En la primera visita de un mandatario japones desde 1979, Shinzo Abe a Irán, sirvió para llevar un mensaje de Trump al gobierno de Teherán, buscando la posibilidad de acercamiento entre las dos naciones. Sin embargo, la respuesta de Ali Jamenei fue contundente: “No considero que Trump sea una persona con la que merezca intercambiar mensajes; no tengo una respuesta para él y no voy a contestarle”. Lo que fue un balde de agua fría para quienes buscan la paz en la región.

Este miércoles, Abe, se ha entrevistado con el presidente Hasan Rohan. Al termino de la reunión confirmo que su visita era para disminuir las tenciones en la región y que involucra a varios países. Despues de sum reunión con el presidente, se realizó la reunión con el líder supremo, en un hecho que se tiene con pocos mandatarios. A pesar de las buenas intenciones la ultima palabra la tiene el guía religioso y máxima autoridad en el país.

El líder supremo ha mostrado su desconfianza a la administración Trump, al comentar que “no creemos que Estados Unidos esté interesado en negociaciones sinceras con Irán porque algo así nunca vendría de una persona como Trump. La sinceridad no es muy frecuente entre los funcionarios estadounidenses”, le ha explicado a Abe. Su desconfianza la ha apoyado en la misma respuesta de Trump que ha anunciado nuevas sanciones a la industria petroquímica iraní. A lo que el líder remarcó: “¿Es eso una prueba de que realmente quiere negociar?”.

El líder religioso se apresuro a subir a Internet su negativa para dejar claro la posición de Irán ante las expectativas que se habian formado alrededor de la visita del primer ministro japones, que llegó inclusive a pensar en una posible invitación al G20, a finales de junio. Sin embargo, los analistas iraníes se han mostrado incrédulos, como lo ha comentado uno de ellos: el líder “se opone a negociaciones (…) y utiliza estas visitas para reforzar su legitimidad ante la opinión pública”.

El líder religioso añadió sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), como se le conoce al acuerdo nuclear, “la República Islámica no confía en Estados Unidos y la amarga experiencia previa que tuvimos negociando el PIAC nunca va a volver a repetirse, porque ninguna nación libre y sabia acepta negociar bajo presión”. La decisión de Trump de salirse de manera unilateral ha significado para los iraníes un rotundo fracaso.

Las sanciones que Trump ha aplicado, inclusive a terceras naciones que tienen comercio con Irán, convirtió al acuerdo en mero papel sin nada de efectividad. El efecto negativo de las sanciones no las puede compensar ni los europeos ni Rusia ni China, pero las autoridades iraníes esperan impulsar al aceptar limites de manera voluntaria a su ´programa nuclear.

El lider religioso le expresó a Abe durante su reunión que “nos oponemos a las armas nucleares y nuestros edictos religiosos prohíben la fabricación de esas armas”. “Pero debe saber que, si alguna vez intentamos fabricar armas nucleares, Estados Unidos no podría hacer nada en contra y su prohibición no sería un obstáculo”.

El líder Jamenei pronunció una fetua en contra de las armas nucleares, sin embargo, los críticos del régimen la cuestionaron. El máximo líder religioso ha criticado a los Estados Unidos de su supuesta autoridad sobre decidir “qué país puede o no poseer armamento nuclear” porque, ha subrayado, “él mismo tiene miles de esas armas en sus arsenales”.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario