Internacional

Jefe financiero de Trump Inc. se declara culpable de fraude

Weisselberg, de 75 años, al comparecer en el juicio reconoció ser parte del esquema denunciado por los fiscales y accedió a testificar, si es llamado, en el juicio pendiente a la Organización Trump Inc.

Washington, D.C. – (Agencias) El principal financiero durante mucho tiempo de la compañía Organización Trump Inc., la empresa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable el jueves de cometer más de una docena de delitos graves, incluido el cargo de fraude fiscal y hurto mayor.

El año pasado, las autoridades de Nueva York acusaron a Weisselberg y a la empresa del expresidente Trump Inc., de ocultar compensaciones financieras con el objetivo de evadir impuesto, según un plan elaborado durante años. Este caso es parte de la tormenta legal que aún rodea a Trump y a sus aliados cercanos, con autoridades locales, estatales y federales examinando todo, desde su anónimo negocio hasta el manejo de documentos ultrasecretos en su residencia de Mar-a-Lago.

Allen Weisselberg entrando en la Corte

Weisselberg, de 75 años, al comparecer en el juicio reconoció ser parte del esquema denunciado por los fiscales y accedió a testificar, si es llamado, en el juicio pendiente a la Organización Trump Inc. El asociado cercano y de confianza de Trump, de conformidad con el acuerdo pactado, pasará 5 meses en prisión, seguidos de cinco años de libertad condicional.

Con moderación y respondiendo “si”, Weisselberg afirmó sus actividades delictivas y su culpabilidad de todos los cargos. Su testimonió, sin duda, afectara a la empresa Trump Inc. ya que, según los fiscales, llevó a cabo “un esquema amplio y audaz de pagos ilegales”.

Según la oficina del Fiscal de Distrito, la sentencia de Weisselberg depende de que “él testifique con la verdad a la hora del juicio” de la compañía Trump Inc. El acuerdo de culpabilidad “implica directamente” a la empresa Trump Inc. en “una amplia gama de actividades delictivas”, de acuerdo con el comunicado de Alvin Bragg, fiscal de Distrito de Manhattan.

Allen Weisselberg y sus abgados en la Corte

“Además, gracias al trabajo increíblemente duro y la dedicación del equipo que procesa este caso, Weisselberg pasará un tiempo tras las rejas”, dijo Bragg. “Esperamos probar nuestro caso en los tribunales contra la Organización Trump”.

De nueva cuenta, Trump y su círculo cercano han descalificado el juicio, así como las investigaciones y demás escrutinios acusándolos de “cacería de brujas” de parte de los demócratas, a quienes no les cae bien. En un comunicado de la empresa Trump Inc., califico a Weisselberg como “un hombre excelente y honorable que, durante los últimos 4 años, ha sido acosado, perseguido y amenazado por las fuerzas del orden público, en particular por el fiscal de distrito de Manhattan, en su interminable búsqueda políticamente motivada para conseguir que el presidente triunfe».

Donald Trump

Weisselberg, según el comunicado de la compañía, se declaró culpable “en un esfuerzo por dejar este asunto atrás y seguir con su vida”. La compañía agregó, que las dos entidades corporativas acusadas junto con Weisselberg no se prestarían a un acuerdo con la fiscalía, negaron haber actuado mal y dijeron que “ahora esperamos tener nuestro día en la corte”.

Se espera que la definición del jurado en el juicio que se le sigue a la Organización Trump está programada para comenzar a finales del próximo mes de octubre, lo que, según la compañía, es solo “uno días antes de la elección”.