Internacional

Jill Biden entra a la zona de guerra

De acuerdo con The Washington Post, la Sra. Biden entró a territorio ucraniano a través de Eslovaquia, después de haber visitado un puesto fronterizo en Vysne Nemecke para reunirse con refugiados ucranianos en este país

Washington, D.C. – (Agencias) En un sorpresivo viaje, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, esposa del presidente Jode Biden, se introdujo a una zona de guerra en Ucrania para celebrar el día de las madres, en una acción nada usual en una esposa de un presidente en ejercicio.

De acuerdo con The Washington Post, la Sra. Biden entró a territorio ucraniano a través de Eslovaquia, después de haber visitado un puesto fronterizo en Vysne Nemecke para reunirse con refugiados ucranianos en este país. Ya en Ucrania, se reunió con la primera dama de Ucrania, la esposa del presidente Volodímir Zelenski, Olena Zalenska, quien hizo su primera aparición desde el 24 de febrero pasado.

Primera dama de EEUU Jill Biden visita de sorpresa a Ucrania
Jill Biden (i) y Olena Zalenska (d)

“Quería venir el Día de la Madre”, dijo Biden antes del comienzo de una reunión a puerta cerrada entre las dos primeras damas. “Pensé que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que parar y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania”.

Por su parte, la Sra. Zelenska alabó a la primera dama estadounidense por su valentía al cruzar la frontera para visitar a Ucrania. “Entendemos lo que se necesita para que la primera dama de Estados Unidos venga aquí durante una guerra cuando las acciones militares tienen lugar todos los días, donde las sirenas aéreas están sucediendo todos los días, incluso hoy”, dijo en ucraniano a través de un intérprete.

La Sra. Biden había realizado un viaje de cuatro días por países de Europa del Este, su primer compromiso y más alto compromiso diplomático, según The Washington Post, antes del sorpresivo viaje al interior de Ucrania. Ingresó al país un día antes del Día de la Victoria, el triunfo de la Unión Soviética sobre el ejercito nazi en la Segunda Guerra Mundial, que los expertos analistas temen una nueva fase de acciones más fuertes por parte del ejército ruso.

Jill Biden se reúne con madres ucranianas refugiadas en Rumanía

Pocas esposas de los presidentes de Estados Unidos han visitado el frente de guerra, generalmente sus visitas se circunscriben a las bases militares estadounidenses en el extranjero. En 2005, Laura Bush viajó sola a Kabul, a reunirse con mujeres que se estaban formando para ser maestras y entrego regalos a niños afganos en la calle. Regreso en 2008.

El viaje llega en momentos de alta tensión ya que Estados Unidos ha declarado abiertamente estar coordinado acciones de combate contra Rusia, además de liderar el apoyo militar de la OTAN, lo que ha llevado a una confrontación con Rusia de mayor tensión desde el fin de la Guerra Fría.

Fue en el poblado de Uzhhorod, en una escuela, las dos primeras damas entraron a un salón de clase y se sentaron en una mesa con niños trabajando en proyectos de arte para sus madres, Los niños estaban elaborando osos de cartón y papel de seda, que representan el símbolo del oblast, la provincia, de Zakarpatia.