Uncategorized

José Rubén Zamora, reconocido periodista, es detenido

El galardonado periodista se declaró en huelga de hambre como rechazo a su injusta detención y declaró que no confía en la justicia guatemalteca, que como cualquier ciudadano teme por su vida

Guatemala, Guatemala. – (Agencias) José Rubén Zamora, el galardonado y reconocido periodista guatemalteco, ganador de unos de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y fundador del diario elPeriódico de Guatemala, fue detenido el viernes por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, mientras allanaban las oficinas del diario.

Seis horas después, Zamora fue sacado de su domicilio para ser trasladado a la Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala. El diario denuncio a través de sus redes que habían allanado la residencia del periodista, así como las instalaciones de elPeriódico.

José Rubén Zamora fuera de su domicilio

El galardonado periodista se declaró en huelga de hambre como rechazo a su injusta detención y declaró que no confía en la justicia guatemalteca, que como cualquier ciudadano teme por su vida. “Que me muera si es necesario, pero que se haga justicia”, dijo Rubén Zamora. Calificó su detención como “una persecución política en contra del medio que fundó y contra él.

“Desde noviembre venía escuchando que amigos del propio Ministerio Público y de otras gentes del gobierno me iban a hacer esto. Yo me considero preso político”, indicó. El director de elPeriódico dijo que existe un grupo de personas al que no le simpatiza lo que hace que existen varias amenazas contra su persona a raíz de la labor periodística que desarrolla.

“Tengo mucha gente a la que no les simpatizamos por lo que hacemos. Por supuesto que me puede pasar cualquier cosa, pero ahí sí que humildad, paciencia y fe. Pienso que tal vez que esto me pase a mi va a ayudar a evitar que le pase al gremio”.

en la Torre de Tribbunales en espera de su traslado

El periodista relató los hechos de su detención la tarde noche del pasado viernes 29 de julio en su casa, cuando los agentes de Policía Nacional y del Ministerio Público allanaron su domicilio. Los agentes quisieron detener a un familiar que tiene la nacionalidad estadounidense, por lo que pidió “hablar a la embajada de Estados Unidos y creo que eso ayudó a que desistieran de esa locura de llevarse a alguien que no entendía qué pasaba porque estaba llegando al país”.

José Rubén Zamora, finalmente, habló del futuro del diario y lo que sigue después de su detención. “Con esto que me pasa, seguramente la gente se va a asustar y va a retirar los anuncios. Creo que, si estoy cuatro o cinco semanas aquí, elPeriódico va a cerrar”, comentó.

Las repercusiones no se hicieron esperar tras la detención de Zamora, ya que, según periodistas del diario, los agentes del MP continúan allanando el edificio y se han visto obligados a pasar la noche ahí.

La jueza Rosmery López dio a conocer que el periodista José Rubén Zamora, director de elPeriódico, está siendo procesado por los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero, entre otros delitos.