Nacional

Juan Collado sus depas y lujosos aviones

El «abogado de los políticos», Juan Ramón Collado, a través de Andorra, compró tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones que fueron registrados en Estados Unidos. 

Collado usó su entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares (13.7 millones de euros). 

El dinero fue utilizado para la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves valoradas en 5.2 millones de dólares (5.1 millones de euros) y a la compra y reforma de tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami.

La inmobiliaria Miami Condolife Style señala que esos apartamentos están diseñados por el arquitecto especializado en edificios de lujo Sieger Suárez, el residencial ofrece “tecnología inteligente” para disfrutar de una experiencia “que no se encuentra en ningún otro lado del planeta”.

El complejo tiene dos piscinas climatizadas, un spa frente al mar o un ascensor privado como algunos de los atractivos, además de jardines exuberantes, un centro de salud con equipo ultramoderno y un vestíbulo concebido por el diseñador de interiores Yabu Pusherberg.

De acuerdo a una publicación de el diario ‘El País’, Juan Collado, fue detenido en México el pasado 9 julio de 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Un mes después, Andorra anunció que reabrió la causa del letrado, con lo que congelaba 93 millones de dólares con los que contaba en la región española.

“Collado formalizó parte de la compraventa de las dos aeronaves y los tres apartamentos en Miami a través del abogado de Florida Gustavo J. García-Montes. El letrado del expresidente Peña ordenó 25 transferencias a dos cuentas de este abogado en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones de dólares (7.2 millones de euros) entre enero de 2010 y diciembre de 2014”.

“Junto a las propiedades en Miami, Collado usó también los servicios de este abogado de Florida para comprar y mantener dos aeronaves, según la Policía de Andorra. El País ha intentado sin éxito recabar la versión de Gustavo J. García-Montes. El defensor de Peña Nieto, cuando se divorció Angélica Rivera, abonó 3.2 millones (3.1 de euros) en 2010 a la firma de Colorado Teletech Services Corp. por un avión Cessna Citation 650 modelo de 1995 y dos millones de dólares (1.9 de euros) por un 1889 Bombardier Challenguer 601 3-E”.

Fuente El País