Nacional

Jucopo rechaza control migratorio unilateral en Texas

En el Senado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó enérgicamente su rechazo a las medidas adoptadas unilateralmente, por autoridades de Estados Unidos, en la frontera entre México y Texas.

La Jucopo envió una carta a diversas autoridades de la Unión Americana, entre ellas, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y al gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar su preocupación por la detención e inspección adicional de todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia Estados Unidos.

El Senado advirtió que las medidas implementadas por el Gobernador no sólo afectan los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera.

Además, reconocieron que México y Estados Unidos enfrentan importantes desafíos producto de la dinámica social y económica que se lleva a cabo de forma diaria, y que son parte de los principales impulsores del desarrollo de ambas sociedades.

“Por ello, es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”.

En la misiva, se destaca que la frontera entre México y la Unión Americana es el territorio con más movimiento en el mundo, no sólo por la movilidad humana sino también por el intercambio de bienes y servicios.

Respecto a Texas, el flujo comercial representa alrededor de 442 mil millones de dólares. Tenemos mil 900 kilómetros de frontera, con 28 cruces internacionales, subrayaron las y los senadores mexicanos. Por lo que, acotaron, las medidas implementadas por el gobernador Greg Abbott no sólo están afectando los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera.

Como Cámara legislativa, encargada de analizar la política exterior y representante del Pacto Federal, en el Senado mexicano, acotó la Junta de Coordinación Política, “seguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”.