Nacional

Juez determina que Rosario Robles continúe bajo proceso penal

El juez federal, Ganther Alejandro Vilar Ceballos, resolvió que la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, sigue bajo proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión.

La audiencia de la exfuncionaria estaba programada para las 16:00 horas, pero por problemas técnicos con la conexión con el penal de Santa Martha Acatitla se retrasó por más de una hora.
Sin embargo, Robles, compareció a través de forma virtual, luego de negarse a ir a los juzgados, pues recientemente se había contagiado de Covid-19.

En el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, el juez determinó que no está derogado el tipo de delito en el Código Penal Federal, y por lo tanto, resulta improcedente el ejercicio del control difuso.

Los efectos de la ejecutoria de amparo consistían en que el juez volviera a analizar si se encontraba prescrito el delito de ejercicio indebido del servicio público, aplicando un control difuso de constitucionalidad.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito que se le imputa sigue vigente y, por lo tanto, resulta improcedente el ejercicio de control difuso, es decir, la revisión de la medida cautelar en contra de Rosario Robles, quien se mantendrá en prisión preventiva.

«En consecuencia, el juez determina improcedente el sobreseimiento y (determina) la continuación del procedimiento penal».

Robles Berlanga, es acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, por el daño al erario superior a los 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu.

Epigmenio Mendieta, abogado de Berlanga, argumenta que este delito fue derogado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el proceso en su contra debería suspenderse.