Internacional

Juez federal en California compara el AR-15 con una navaja suiza

La sentencia de Benítez llega en un momento en que Estados Unidos sufre de una violencia armada de manera cotidiana

Los Ángeles, California. – (Agencias) Lo que puede ser quizá el argumento más decepcionante en sentencia de algún tribunal. El viernes por la noche, el juez federal del Distrito Sur de California Roger Benítez anuló la prohibición de los rifles de asalto establecida en la ley local del Estados de California.

Benítez dijo, en la sentencia, que la ley del estado de California era “inconstitucional”, y que prohibir tales armas de fuego durante décadas fue “un experimento fallido”.

Ver las imágenes de origen
Roger Benítez

En el argumento del fallo, de 94 páginas, el juez declaró que la prohibición estatal, vigente desde 1989, con respecto a los rifles tipo “militar”, violan la segunda enmienda.

El AR-15 es una versión ligera y personalizable del M-16 militar. Se hizo popular después de que la prohibición federal de 10 años a las armas de asalto expirara en 2004.

Benítez caracterizó a los rifles de asalto que tiene prohibidos los californianos como “rifles comunes y corrientes, bastante populares y modernos”.

Ver las imágenes de origen

Y argumentó: «Al igual que la navaja Suiza, el popular rifle AR-15 es una combinación perfecta de arma de defensa doméstica y equipo de defensa nacional».

Benítez otorgo al fiscal general de California, el demócrata Rob Bonta, la suspensión provisional de la sentencia judicial 30 días, lo que seguramente el estado presentará una apelación.

Bonta dijo que la decisión de hoy es “fundamentalmente defectuosa”. Y atajó al juez, «No hay una base sólida en la ley, los hechos o el sentido común para equiparar los rifles de asalto con los cuchillos del ejército suizo”.

Ver las imágenes de origen
Rob Bonta

“Especialmente en el Día de Concientización sobre la Violencia con Armas de Fuego y después de los recientes tiroteos en nuestras propias comunidades de California», afirmó Bonta.

La sentencia de Benítez llega en un momento en que Estados Unidos sufre de una violencia armada de manera cotidiana, y los legisladores están siendo presionado para prohibir las armas de asalto.

Biden anunció en abril una serie de acciones ejecutivas para frenar la violencia armada, después de presionar para la prohibición de armas de asalto y cargadores de municiones de alta capacidad.  

Ver las imágenes de origen
Joe Biden

De acuerdo con las declaraciones de expertos a The Washington Post, Benítez al comparar un AR-15 con una navaja en las primeras tres páginas de la sentencia, usa el mismo lenguaje que los promotores del derecho de usar un rifle de asalto al argumentar la popularidad de las armas de fuego en Estados Unidos.

Darrel A.H. Miller, profesor de derecho y coordinador del Centro de Derecho de Armas de Fuego de la Universidad de Duke, dijo: «Cuando leo algo como esto, ‘¿Qué pasa con los cuchillos?’, mi instinto es decir que el tirador de Las Vegas no usó cuchillos para disparar fuego en un concierto».

Ver las imágenes de origen
Darrel A.H. Miller

Por su parte, John J. Donohue III, experto en violencia y regulación de armas de fuego en la Facultad de Derecho de Stanford, dijo que gran parte del litigio para anular las medidas de control de armas en Estados Unidos se centra en California, dadas las estrictas políticas del estado.

El objetivo del lobby de las armas, dijo Donohue, es «llevar estos casos a la Corte Suprema donde creen que pueden ganar».