Internacional

Juez federal ordena barrido inmediato de 12 distritos postales en EUA

Se pretende asegurarse de que todas las boletas sean entregadas a los funcionarios electorales

Washington, D.C. – (Agencias) Este martes, el juez federal, Emmet G. Sullivan, del Distrito de Columbia, ordenó que el barrido comenzara antes de las 3 p.m. para «asegurarse que no se hayan retenido las papeletas y que las papeletas identificadas se envíen inmediatamente para su entrega».

Who Is Emmet Sullivan, the Judge Who Will Sentence Michael Flynn? |  National Law Journal
Emmet G. Sullivan

Dijo que estaba particularmente preocupado por la entrega de papeletas en distritos donde ha habido desde hace días un lento procesamiento, incluyendo el centro de Pensilvania, Filadelfia y Detroit.

Ordenó al Servicio Postal que le proporcionara una actualización del barrido antes de las 4:30 p.m., y que certificara que «se llevaron a cabo los barridos y que no se dejaron papeletas».

Según declaró ante la corte el Servicio Postal de los Estados Unidos, existen 300,000 boletas que dice procesó sin confirmación de entrega a los centros de escrutinio de las boletas. Esto dejo a las organizaciones defensoras de los derechos de los votantes preocupadas por como continúan lentas la entrega en algunos distritos claves.

Elecciones 2020 en Galicia: comienza el plazo para pedir el voto telemático

De acuerdo con los funcionarios postales, no necesariamente el hecho de que una boleta nunca haya sido registrada antes de salir a entregarse, no significa que no se entregó. La maquina de escaneo de las boletas para el procesamiento final a veces puede pasar por alto las boletas que llegan a pegarse unas a otras o cuyos códigos de barra estan manchados.

Los puntajes sobre el tiempo de entrega, presentados por el Servicio Postal, continuaron bajos el lunes en varios de los distritos postales de los estados llamados “campo de batalla”, incluyendo el 69% en el centro de Pensilvania, 79% en Filadelfia, 78% en Detroit, 61% en Atlanta y 74% en el sur de Florida.

Candidato denuncia almacenamiento de boletas electorales en oficina postal  de Miami-Dade a tres días de las elecciones | Tu Ciudad Elecciones 2020  Miami | Univision

Los estados requieren registrar las boletas por correo antes del día de las elecciones para que puedan contar, aunque algunos permiten un periodo de gracia para que las boletas lleguen a los funcionarios electorales.

Pensilvania es uno de ellos. El estado tiene un periodo de tres días para recibir las boletas, siempre y cuando estén marcadas con el matasellos antes del 3 de noviembre; pero eso es el tema de los litigios.

El servicio postal de EEUU suspendió sus reformas ante las acusaciones de  que obstaculizarían el voto por correo - Infobae

Las 300,000 boletas deberían estar marcadas con el matasellos al entrar a una oficina postal, pero el barrido pretende determinar que ninguna boleta se quedó en alguna grieta o hueco, según el abogado principal de la coalición sin fines de lucro Vote Forward, Shankar Duraiswamy, que demandó al Servicio Postal para asegurarse de que todas las boletas serán entregadas.

Pidió una orden del juez Sullivan para exigir al Servicio Postal que verificara antes de las 3 p.m. que un inspector había visitado las instalaciones en todas las jurisdicciones de «estados claves» para «asegurar que no queden papeletas en las instalaciones y que todas las papeletas que estaban allí hoy están fuera para la entrega esta tarde».

A Shared Purpose: Covington, Products Liability Litigation Department of  the Year Winner | The American Lawyer
Shankar Duraiswamy (d) y su equipo de colaboradores

Duraiswamy dijo que la orden se centra en los estados que no tienen un período de gracia legal para recibir las papeletas después del día de las elecciones. «Ningún votante debe ser privado de derechos por algo que está fuera de su control», dijo. «Estos son distritos que hemos identificado como crónicamente de bajo rendimiento».

El juez Sullivan ordenó al Servicio Postal el viernes que emprendiera «medidas extraordinarias» para entregar las papeletas en los 22 distritos donde la entrega a tiempo de las papeletas cayó por debajo de una tasa del 90 por ciento durante dos días de la semana pasada.

Bring Out the Brooms: Post Offices to Be Swept for Mailed Ballots

El Servicio Postal informó que había descubierto 180,000 piezas de correo retrasado en el condado de Miami-Dade en Florida, incluyendo más de 40 papeletas, después de que un video tomado dentro de una oficina de correos en desorden en la ciudad de Homestead se hiciera viral el viernes. Sin embargo, dijo que todas menos una de esas papeletas habían sido entregadas a los funcionarios electorales.

Deja una respuesta