Internacional

Juicio político a Trump por “incitar a la violencia”

Pasa al Senado para iniciar el proceso

Washington, D.C. – (Agencias) La Cámara votó para juzgar al presidente Trump por segunda ocasión, con una votación de 232 a favor y 197 en contra. Un día histórico y eventos que eran difíciles de prever hace unas semanas.

Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó un nuevo juicio político a Donald Trump, convirtiéndose en el primer presidente en enfrentar dos juicios, uno durante su cargo y, otro, ya fuera él.

Más de 10 representantes republicanos se unieron a los demócratas para acusar a Trump de graves crímenes y faltas cometidas y para que enfrente por segunda vez un juicio político, lo que pasará al Senado para que inicie el procedimiento.

Al reunirse de nuevo, entre la amenaza de que continúe la violencia y la protección de la Guardia Nacional, la Cámara estaba decidida a hacer pagar a Trump, tan solo una semana antes de su salida, lo sucedido el pasado 6 de enero, en el mismo lugar donde se encontraban votando.

Se presentó un solo artículo en la acusación a Trump: “incitación a la violencia contra el gobierno de los Estados Unidos y, por lo tanto, se solicita su inmediata remoción del cargo y su descalificación para tener uno en el futuro”.

En un hecho que no se podía prever hace una semana, 10 republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la acusación a Trump.

Representative Liz Cheney of Wyoming, the No. 3 House Republican, cited the president’s role in inciting the insurrection.
Liz Cheney

Las representantes Liz Cheney de Wyoming, la líder número 3 del partido en la Cámara; Jaime Herrera Beutler de Washington; John Katko de Nueva York; Adam Kinzinger de Illinois; Fred Upton de Michigan; Dan Newhouse de Washington; Peter Meijer de Michigan; Anthony Gonzalez de Ohio; David Valadao de California y Tom Rice de Carolina del Sur.

Una fuerte ruptura al interior del Partido Republicano en comparación con la del año pasado cuando todos votaron en bloque contra el “impeachment”.

Ahora pasara al Senado, aunque parece poco probable que los senadores se reúnan antes del 20 de enero, cuando Biden asuma el poder.

El juicio contra Trump comenzó con el bloqueo republicano a la presencia de  nuevos testigos

El último juicio, sobre los intentos de Trump de presionar a Ucrania para que difamara a Biden, fue un asunto partidista.

Esta vez, se dijo que el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder republicano en el Senado apoyaba el esfuerzo como un medio para purgar a su partido a Trump, estableciendo un enfrentamiento político que podría afectar el curso de la política estadounidense mientras la nación sigue peligrosamente dividida.

Juicio político a Trump: ¿Qué viene ahora? | Voice of America - Spanish
Mitch MCConnell (i) y Donald Trump (d) Foto de archivo/Reuters)

En una nota a los colegas republicanos este miércoles, McConnell no negó que respaldara la propuesta de impeachment, pero dijo que «no había tomado una decisión final sobre cómo votaré, y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presentan al Senado».

Deja una respuesta