Internacional

Julia barre a El Salvador, hay al menos 10 muertos

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, confirmó que hay cerca de 1,000 personas albergadas en 25 de los 80 centros que han habilitado a nivel nacional

San Salvador, El Salvador. – (Agencias) La tormenta tropical Julia ha barrido a El Salvador con intensas lluvias que han provocado víctimas mortales y fuertes inundaciones en el país que arrasaron con todo a su paso.

En el Barrio de El Calvario, de Guatajiagua, en el departamento de Morazán, dos personas murieron esta madrugada tras el colapso de un muro; un motociclista que fue arrastrado por la corriente en Armenia. También se reportó la muerte de Adrían Chilulo, de 72 años; quien falleció esta mañana luego que un árbol cayera sobre la casa donde se encontraba. Ocurrió en el caserío Los Rivas, cantón Agua Caliente, Caluco, Sonsonate.

También, las autoridades reportaron la muerte de cinco soldados de la Fuerza Naval que se encontraban en una vivienda en la finca Germania de Comasagua, donde colapsó una pared de adobe y enterró a los militares. Por el momento se llevan a cabo labores de rescate.

La décima víctima fue un menor de edad que perdió la vida tras un derrumbe en su vivienda, en la lotificación Las Flores del cantón Palones, en Santo Tomás. «El alud cayó sobre la vivienda, se descartan más víctimas», tuiteó la PNC.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, confirmó que hay cerca de 1,000 personas albergadas en 25 de los 80 centros que han habilitado a nivel nacional.

El funcionario, tras lamentar los decesos y dar sus condolencias, lanzó un nuevo llamado a las personas que residen en zonas de vulnerabilidad a que evacuen, esto a raíz de que las dos personas que murieron en Guatajiagua formaban parte de un grupo de familias que se resistió a dejar sus viviendas cuando las autoridades les pidieron hacerlo.

«Quiero aprovechar el espacio para hacer esa consciencia. En este barrio El Calvario viven 5 familias. Se les hizo el llamado a que por favor evacuaron porque es una zona de alto riesgo. Lamentablemente solo una familia evacuó, quedaron cuatro, y de estas cuatro lamentablemente esta pareja ha perdido la vida. Ahora se están evacuando las otras tres familias. No tenemos que esperar que pase una tragedia para poder hacerle caso a las autoridades», dijo.

El ministro Bidegaín manifestó que el gobernador de Morazán hará diligencias y gestiones para apoyar a las familias de las dos personas que murieron. El titular de Gobernación también reportó que desde que entró la tormenta hasta las 7:00 a.m. había 141 viviendas inundadas, 9 vías obstruidas, 8 ríos desbordados, 4 vehículos afectados, 39 árboles caídos.

Según indicó, las autoridades están realizando otras evacuaciones por inundaciones en varios puntos como en Tamanique, en una colonia de San Miguel, entre otros.