Internacional

Kazajistán: a sangre y fuego se mantiene Tokayev

Una calma tensa recorrió el país después de los sangrientos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la policía, el viernes por la noche

Almaty, Kazajistán. – (Agencias) Tras una tensa calma en el país después de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad desde el pasado fin de semana, las autoridades han anunciado el sábado la detención de un alto funcionario de seguridad acusado de traición.

Tras los incendios y saqueos, surgieron señales de una división entre los dos hombres fuertes de Kazajistán. Según los expertos, se debe en parte al caos de las protestas que comenzaron contra el aumento de combustible en el oeste del país y que se extendieron a Almaty, la ciudad más grande, y que han provocado la muerte de cuando menos 20 civiles y 18 agentes del orden.

President Kassym-Jomart Tokayev: Taking Lessons from First President  Nazarbayev - The Astana Times
Nursultan Nazarbayev, el «Padre de la Nación» (i) y Kassym-Jomart Tokayev, el presidente de Kazajistán (d)

La ira de las protestas en las calles, de acuerdo con The Washington Post, se dirigieron en parte al sistema político pero principalmente contra el viejo líder, Nursultan Nazarbayev, quien sigue ejerciendo el poder bajo el titulo de “Padre de la Nación”. En las manifestaciones se coreaba “¡Viejo, fuera!”, en referencia a Nazarbayev.

Una calma tensa recorrió el país después de los sangrientos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la policía, el viernes por la noche. Sin embargo, las calles de la ciudad de Almaty continua llena de escombros y autos quemados, que sirven de recordatorio de las intensas refriegas fatales que han afectado la vida y la economía de la ciudad más grande de Asia Central.

Karim Massimov, que había encabezado la administración de Nazarbayev y un miembro prominente recientemente destituido del Consejo de Seguridad Nacional, fue detenido según las autoridades bajo los cargos de alta traición. Fue arrestado junto a otros funcionarios, según un comunicado del gobierno del presidente Kassym-Jomart Tokayev.

El exjefe de Inteligencia de Kazajistán, detenido por alta traición |  Leonoticias

Por su parte, la televisora estatal acusó en sus noticieros a los exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional de entrenar a los “bandidos”, que estaban detrás del caos reciente. Tokayev solicitó a la alianza encabezada por Rusia, intervenir en Kazajistán para apoyar a detener la violencia y saqueos en la ciudad, al mismo tiempo que dio la orden a sus tropas de disparar “a matar sin previo aviso”.

Después de días de especulación sobre el paradero de Nazarbayev, su portavoz dijo que se encuentra en el país y quería que los ciudadanos se unieran en torno a su sucesor. Sin embargo, los analistas califican los recientes movimientos audaces de Tokayev, incluso el despido de Nazarbayev del poderosos puesto en el Consejo de Seguridad Nacional, como un intento de escapar de la influencia de su predecesor.

«Tokayev tuvo que poner fin a este doble poder esquizofrénico en el país», dijo Arkady Dubnov, un experto en Asia Central en el Carnegie Moscow Center. «Nunca se convirtió en un presidente plenamente empoderado … porque tenía las manos atadas … [y] estaba claro que había dos centros de poder».

Russia - Arkady Dubnov (English) - YouTube
Arkady Dubnov

El presidente ha consolidado su poder a un alto costo, escribe The Washington Post. El aeropuerto, el más transitado de Kazajistán y que se encuentra bajo el control de las “fuerzas de paz” rusas y kazajas, permanecía cerrado para la aviación civil el sábado. Los puestos de control instalados durante el estado de emergencia, obstaculizaron los viajes por ferrocarril y carreteras.

Se reportaron largas colas en las estaciones de servicios y existe la preocupación por la escasez de alimentos en el centro económico de Kazajistán, con muchos mercados cerrados o que solo aceptan efectivo, informó la BBC. Se han retirado lentamente los cadáveres de las calles de Almaty el viernes, según informes. Hay unos 4,000 detenidos.

El presidente Tokayev solicitó el viernes a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), que encabeza Rusia, enviara un contingente de “fuerzas de paz” a Kazajistán, siendo la primera vez que el grupo de seis exrepúblicas soviéticas han enviado fuerzas militares en respuesta a disturbios internos.

Las tropas rusas se despliegan en Kazajistán bajo la consigna de Tokayev de  “tirar a matar”

El futuro de Kazajistán, rico en recursos, también se discutió en Washington, Moscú y Pekín. El líder chino Xi Jinping expresó a Tokayev su solidaridad y apoyo ante lo que llamó intento de “fuerzas externas” de provocar disturbios o “revoluciones de color” en el país. China ha invertido miles de millones en el sector energético de Kazajistán.

El país, con sus abundantes recursos energéticos y económicos, se ha convertido en un centro para la minería de criptomonedas, particularmente después de que China tomó medidas estrictas contra el sector el año pasado. Las agitación de los últimos días afectó el precio del bitcoin, se cotizó a 41,866 dólares la madrugada del sábado, un 9% menos que el 1 de enero.

Estados Unidos también tiene una larga historia de cooperación en áreas como energía y seguridad. Washington fue el primero en reconocer la independencia de Kazajistán de la ex Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). Kazajistán apoyó la invasión a Irak y Afganistán, teniendo una población mayoritariamente musulmán.