Internacional

La verdadera amenaza de McConnell y los republicanos

Las más de 250 reformas republicanas a nivel local para la supresión del voto a las minorías

Washington, D.C. – (Agencias) La amenaza al sistema de votación y, al final, al sistema democrático de los Estados Unidos por parte del Partido Republicano es seria. Y tiene dos fuertes personajes republicanos que la encabezan.

The House passed the WH-backed prisons bill. Now what? - CNN Politics
Mitch McConnell (i) y Donald Trump (d)

Donald Trump, quien esta más vivo que nunca; y Mitch McConnell, el senador republicano de Kentucky, quien había perdido sus bonos entre los seguidores de Trump y en los círculos republicanos populares, cuando tuvo que aceptar la derrota de Trump.

McConnell sabía que, llegando al senado, con Trump por el momento fuera de las cámaras, sería entonces suyo el escenario republicano.

Primero el muro, ahora McConnell | El Economista
Mitch McConnell

Y que mejor que la reforma de los demócratas al obstruccionismo legislativo o la reforma al filibustero en el Senado, para apuntalarse y usarlo como espada para arrinconar a los demócratas en su trabajo por llevar a cabo su agenda para la democracia.

La amenaza de McConnell de descarrilar el Senado si los demócratas revierten el filibustero en el Senado, es seria y habrá que hacerle caso, pero no tenerle miedo, de acuerdó con Colbert L. Rey, columnista del Washington Post y premio Pulitzer.

Para Rey, esto sucederá con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. McConnell sabe que la reforma filibustera demócrata introduce amplias reformas electorales y prohibiciones a los esquemas de supresión de votantes que están promoviendo los republicanos a nivel local.

Comienza debate del Congreso sobre el 5º proyecto de ley de alivio del  coronavirus

De ahí, la seria menaza de McConnell: «Todo lo que los senados demócratas les hicieron a los presidentes Bush y Trump, todo lo que el Senado republicano le hizo al presidente Obama, será un juego de niños con el desastre que los demócratas crearían para sus propias prioridades si rompen el filibustero del Senado”

McConnell amenaza directamente porque tiene miedo. Lo que sigue puede ser su último gran acto en el Senado, de acuerdo con Rey.

Sabe que el caucus demócrata unificado con el voto de Kamala Harris hace de sus palabras un cheque que no tiene votos para cobrar. El gran maestro de las intricadas reglas del Senado, en el peor de los casos puede engullir el proceso legislativo.

Schumer pide pesquisa federal al desastre del desempleo en la Florida | El  Nuevo Herald
Senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata

La amenaza de McConnell a los demócratas conlleva la advertencia de lo que harán los republicanos cuando recuperen el Senado. Por ejemplo, imponiendo una ley nacional del derecho al trabajo que impida el ingreso a migrantes y disminuya a las minorías.

Quitándole el financiamiento a programas sociales como Planned Parenthood y a ciudades santuarios para los migrantes, aprobando leyes provida, legalizando el uso de las armas de fuego, y endureciendo la frontera sur.

Los demócratas pueden ser perdonados por no agarrar estas perlas, comenta Rey. Están conscientes del daño que puede causar McConnell si recupera el Senado, lo demostró durante el periodo de la gestión Obama.

Trump pede a republicanos destituição de Mitch McConnell como líder no  Senado - ISTOÉ DINHEIRO

Se debe creer en las promesas de McConnell de crear un Senado de “tierra quemada”, pero no temerle. No puede hacer mucho sin los 51 votos. Está prácticamente bloqueado, siempre y cuando se mantengan firmes los demócratas, aseguró Rey.

Sin embargo, el drama del filibustero oculta la verdadera amenaza de los republicanos, lo que está en juego en realidad: el derecho a votar de las minorías.

Como dijo el demócrata Raphael G. Warnock, el primer senador afroamericano de Georgia, en su discurso de toma de posesión en el Senado, el miércoles pasado: “el país está siendo testigo de un ataque masivo y descarado contra el derecho al voto como no lo hemos visto desde la era de Jim Crow”.

Elecciones Georgia EN VIVO: demócratas ganan el segundo escaño de Georgia y  controlarán el Senado de Estados Unidos | Donald Trump | Joe Biden | USA |  EEUU | Jon Ossoff |
Senador Raphael G. Warnock

Warnock llamó a los más de 250 proyectos de ley republicana de supresión de votos que están presentando en 43 estados, “Jim Crow, con ropa nueva”.

El Partido Republicano de McConnell, está imponiendo restricciones para reducir y suprimir el voto de las minorías, tal y como lo hicieron las leyes segregacionistas en el pasado.   

La diferencia de hoy es que los republicanos usan un nuevo vocabulario sin tanta estridencia, pero buscan el mismo despreciable objetivo.