Internacional

La arrestó falsamente antes de violarla y asesinarla

Su cuerpo carbonizado fue encontrado una semana después, dentro de bolsas de basuras en una zona boscosa en Kent

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Sarah Everard caminaba tranquilamente desde el departamento de una amiga hacia su casa, en Battersea al sur de Londres, cuando fue detenida por un oficial de policía.

Le enseñó su placa y la esposó, acusándola falsamente de violar las restricciones de la pandemia antes de meterla al carro. Ella, una ejecutiva de ventas de 33 años no discutió con el oficial y se metió al carro, era la noche del 3 de marzo pasado.

Sarah Everard

Su cuerpo carbonizado fue encontrado una semana después, dentro de bolsas de basuras en una zona boscosa en Kent, unos 70 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez, en terrenos del policía.

El miércoles, en la corte londinense de Old Baley, en la audiencia de sentencia del expolicía Wayne Couzens, el fiscal Tim Little describió los últimos momentos conocidos de Everard.

Dijo que Couzens usó su identificación oficial y su conocimiento del reglamento de las medidas Covid para detener a Everard.

Wayne Couzens

En esos momentos se había establecido el tercer confinamiento del país, las escuelas y los negocios no esenciales estaban cerrados, y a las personas se les permitía salir solo en circunstancias limitadas.

A pesar de que su turno había terminado más temprano ese día, el policía británico usó «su identificación judicial y esposas, así como su otro equipo de emisión policial para efectuar un arresto falso», dijo el fiscal.

Couzens, de 48 años, era miembro del escuadrón de élite de Protección Parlamentaria y Diplomática de la fuerza policial, que incluía su trabajo en la Embajada de los Estados Unidos. Fue después de reconocer el crimen,

Así es la embajada más cara del mundo que EE.UU. inaugurará en Londres (y  por qué no le gusta a Donald Trump) - BBC News Mundo
Embajada de Estados Unidos en Loncres

El día del secuestro, Couzens había trabajado un turno nocturno de 12 horas en la embajada, ubicada al sur de Londres. Les dijo a sus compañeros que estaba pensando dejar el trabajo por diferencias salariales y que podía renunciar por estrés en el trabajo.

Couzens había sido acusado de exposición Indecente en un McDonald´s apenas unos días antes. Casado y padre de dos hijos, y con una deuda de 40,000 dólares.

Su turno terminó a las 7 p.m., pero esa noche regreso a Londres “buscando una joven solitaria para secuestrarla y violarla”, dijo el fiscal.

Policía comparece por muerte de mujer en Londres | Europa al día | DW |  13.03.2021

El secuestro fue rápido. La detuvo a las 9:34 p.m., y tres minutos después, la conducía hacia Dover. Couzens intentó cubrir sus huellas quemando el cuerpo, la ropa y las pertenencias de Everard.

«Luego movió su cuerpo en bolsas verdes que había comprado específicamente para esa tarea a un estanque más profundo en el bosque, pero que estaba a solo unos 130 metros de su parcela», dijo Little, el fiscal.

Finalmente, Couzens fue arrestado en su propiedad de Kent, cerca del lugar donde se encontraron los restos de Everard. En junio, se declaró culpable de los cargos de secuestro y violación y luego, un mes después, se declaró culpable del cargo de asesinato.

El asesinato de Sarah Everard genera indignación y evidencia las  concesiones que hacen las mujeres en la calle - The New York Times

Su desaparición y asesinato provocaron una indignación generalizada entre los ciudadanos británicos, muchos de ellos cuestionando qué medidas se pueden tomar para prevenir la violencia masculina contra las mujeres, y los últimos detalles publicados en el caso solo han avivado aún más la indignación.

«Estamos enfermos, enojados y devastados por sus crímenes. Traicionan todo lo que representamos», tuiteó el Departamento de Policía Metropolitana antes de la audiencia.

«Reconocemos que sus acciones plantean muchas preocupaciones, comentaremos más cuando se complete la audiencia».